Lo Último

.

.

jueves, 23 de enero de 2014

Vargas Llosa: Fallo de La Haya debe dejar atrás ´tensión y encono´

Vargas Llosa: Fallo de La Haya debe dejar atrás ´tensión y encono´El escritor peruano Mario Vargas Llosa opinó en una entrevista publicada hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre loslímites marítimos entre Perú y Chile debe dejar atrás las rencillas entre ambos países.
"El fallo de La Haya debería dejar atrás lo que fueron razones de tensión y encono. Ese fallo es inapelable y debe ser acatado", afirmó Vargas Llosa en una entrevista en el semanario Caretas.
Para el premio Nobel de Literatura, la opinión pública de Perú y Chile "han mostrado prudencia y serenidad, salvo los casos excepcionales que nunca faltan".
"Mi esperanza es que una vez que se dé el fallo esa actitud sea la misma y se mantenga. Chilenos y peruanos deben entender que lo importante, sea cual sea el fallo de La Haya, es que vamos a tener unas fronteras fijadas y que vamos a poder disolver esas fronteras a través del comercio, del intercambio cultural y de las acciones compartidas en el campo político", manifestó.
Por otro lado, al ser consultado sobre la demanda de Bolivia contra Chile ante la CIJ por una salida al mar, Vargas Llosa dijo que era una "aspiración legítima" y que era un tema que iba a tardar en resolverse.
"Personalmente, creo que la muy legítima aspiración boliviana de recuperar el acceso al mar era algo que debió haberse orientado a una negociación bilateral con la obvia participación del Perú. Creo que ese tema tiene más posibilidades de encontrar una solución a través de acuerdos amistosos que a través de una confrontación internacional ante un tribunal", expresó.
EFE