Lo Último

.

.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Economista: A diferencia del 2012, en el próximo año se realizarán ajustes económicos

El director de la firma Econométrica, Henkel García, dijo que 2012 fue un año bueno para muchas personas, porque hubo una recuperación del poder de compra del salario, que no ocurría desde el 2008. Eso estuvo relacionado a que fue un año electoral y el Gobierno procuró generar sensación de bienestar conteniendo la inflación, lo que significa que en el año 2013 se realizarán ajustes económicos, detalló García.

Recomendó a las personas tener una reserva de tres meses de los gastos regulares de la familia para blindarse ante los cambios que vendrán en 2013. Añadió que ese fondo de ahorros puede ser en bolívares, pero si es en divisas es mejor.

Compras navideñas

"Somos un pueblo consumista, tiene su razón de ser, la realidad del país nos determina que seamos consumistas (...), el venezolano tiene dos propensiones, salir y gastar lo más pronto, y lo otro es ahorrar en divisas", explicó el experto en referencia a que las familias en Navidad gastan sus utilidades completas porque quieren evitar perder el fruto de su trabajo por causa de la inflación.

Situación irregular

García manifestó que esta tendencia al consumo desbocado se origina en la poca confianza que se tiene en el ahorro producto de las políticas del Gobierno. En ese sentido, aseguró que espera que el país cambie y las personas puedan confiar en sus ahorros en moneda local.

Indicó que el reto para Venezuela, que sigue depediendo de la exportación de petróleo y sus derivados, es prepararse para la era cuando el petróleo deje de ser la principal fuente energética.

Henkel García enfatizó que mientras el Gobierno no facilite los emprendimientos empresariales la mayoría de los sectores económicos seguirán deprimidos.