Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Ingreso promedio en hogares venezolanos es de Bs 4.714 mensuales


AVN.- El promedio de trabajadores por hogar en Venezuela es de dos personas, lo que significa que el ingreso familiar es de 4.714 bolívares mensuales, de acuerdo a la Encuesta de Hogares por Muestreo, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde hace 43 años.

La información fue suministrada por el presidente del INE, Elías Eljuri, quien indicó que el salario mínimo legal de los trabajadores venezolanos, que suma el salario mínimo (Bs 1.548) más los tickets o bonificación de alimentación (Bs 809 en base a un promedio entre sector público y privado), asciende a 2.357 bolívares mensuales.

Señaló que dicha cifra supera el costo de la Canasta Normativa Alimentaria, que para el mes de diciembre alcanzó 1.741 bolívares, lo cual, agregó, representó una desaceleración en el valor del indicador en relación con 2010, al pasar de 28,3% a 27,02%.

El titular del INE explicó que estos hogares con ingreso mínimo legal también tienen la oportunidad de adquirir productos con descuento a través de la red de distribución del Estado (Mercal y Pdval) y de acceder a otros beneficios que forman parte de las políticas sociales aplicadas por el gobierno.

“Además, muchos de esos hogares tienen hijos en las escuelas públicas, y hay 4.055.000 mil niños que están estudiando en escuelas y liceos bolivarianos, donde reciben dos comidas y una merienda, esos hogares no necesitan incurrir en gastos para la alimentación de sus hijos, por lo menos de lunes a viernes”, dijo.

Igualmente indicó que actualmente se desarrollan nuevos programas sociales dirigidos a fortalecer el ingreso y la calidad de vida de la familia venezolana.

En este sentido, hizo referencia a la misión Hijos de Venezuela la cual está dirigida para aquellos hogares en pobreza extrema, condición que actualmente alcanza 7% de acuerdo a los datos del instituto.

“Cada niño recibiría 430 bolívares, es decir, un hogar que tenga hasta 3 hijos menores de 18 años y viva en pobreza extrema, va a recibir 1.290 bolívares. Igualmente (serán beneficiadas) mujeres embarazadas y familias con personas discapacitados, independientemente de la edad, quienes van a recibir 600 bolívares”, explicó.

El titular del INE recalcó que existen otros beneficios que fortalecen directa o indirectamente los ingresos de la familia venezolana como la gratuidad de la educación en sus tres niveles básica, media e universitaria así como los servicios de salud y las farmacias de alto costo.

“Hoy en día no se necesita el carnet del Instituto de los Seguros Sociales para ir a un hospital del Seguro Social, reciben medicinas completamente gratuitas, por ejemplo, en tratamientos costosos como los indicados en los casos de cáncer o Sida, donde se asisten a más de 32 mil personas enfermas de Sida”, señaló.

Asimismo, menciono los exámenes médicos que se realizan en el sistema público de salud los cuales “representan un gasto en el que dejan de incurrir las personas en sus hogares”, explicó.

Recordó que la inversión social del gobierno venezolano supera los 468 mil millones de dólares, lo cual representa el 60% del presupuesto nacional.

“Esa inversión social que mantiene el gobierno permite que haya una inclusión masiva de los sectores de menores recursos”.