Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Romney arremete contra Gingrich en la pelea republicana hacia la Casa Blanca




 (AFP) - Los candidatos a la nominación republicana para las presidenciales estadounidenses peleaban duro el miércoles de cara a las cruciales primarias del sábado en Carolina del Sur, donde Mitt Romney, el favorito, arremetió contra Newt Gingrich, su principal amenaza entre los conservadores.
En un acto de campaña este miércoles, Romney se burló de Gingrich por haber dicho que ayudó a crear puestos de trabajo durante el tiempo que fue presidente de la Cámara de Representantes y afirmó que “el gobierno no crea puestos de trabajo, es el sector privado el que genera empleo”.

“Un congresista atribuyéndose la responsabilidad o los créditos por la creación de puestos de trabajo es como Al Gore atribuyéndose los créditos por internet”, sostuvo, haciéndose eco de un popular -y la mayoría de las veces erróneo- ataque de los republicanos contra el ex vicepresidente demócrata.

Se refería a una entrevista de marzo de 1999 en la que Gore, elogiado por los pioneros de internet por impulsar la legislación que ayudó a crear la red, dijo que, como senador, “tomó la iniciativa en la creación de internet”, una afirmación que fue interpretada por los republicanos como que se estaba atribuyendo la “invención” de internet.


El equipo de campaña de Romney dio rienda suelta a una ofensiva contra el expresidente de la Cámara, acusándole de ser un líder peligrosamente errático cuyo nombramiento le abriría al presidente Barack Obama el camino a la reelección para un nuevo mandato el próximo 6 de noviembre.


El exsenador Jim Talent, que ejerció su cargo bajo la presidencia de Gingrich en la década de 1990, lo acusó de decir cosas “indignantes y destructivas” que obligaron a otros a “limpiar tras su paso” y de ayudar al demócrata Bill Clinton a ser reelecto en 1996.

La exrepresentante Susan Molinari, durante una conversación con Talent en una teleconferencia organizada por la oficina de campaña de Romney, dijo que Gingrich practicaba el “liderazgo a través del caos” y advirtió que su triunfo en las primarias republicanas “ayudaría a elegir a otro presidente demócrata”.

El equipo de Romney se hizo eco de esas declaraciones en un nuevo anuncio para internet y en su sitio web, en el que se tilda a Gingrich de “líder poco fiable” y se sugiere que el ex legislador es una amenaza creciente para la primaria del sábado.

Romney se perfila como el favorito

Consultado el miércoles acerca de los ataques de Romney, Gingrich dijo que éstos “son simplemente estúpidos”.

Pero nuevos sondeos de intención de voto han encendido la luz de alerta al favorito Romney, que ganó las dos votaciones primarias anteriores, en Iowa y New Hampshire.


Este miércoles un sondeo nacional del grupo mediático CNN/Time/ORC indicó que Romney encabeza las preferencias de intenciones de voto entre los republicanos con 33%, en tanto que Gingrich está detrás con 23%, el doble de lo que captaba hace 15 días.

En otra encuesta realizada en el estado de Carolina del Sur, Gingrich aparece con un apoyo de 27%, detrás de Romney con un nivel estable de 30% de las intenciones.

No obstante, Gingrich ha trabajado para posicionarse como el más fuerte rival del ex gobernador de Massachusetts y multimillonario inversor de capital de riesgo, quien se enfrenta a dudas persistentes acerca de sus credenciales conservadoras y todavía tiene que lograr reunir tras su propuesta a una mayoría de republicanos.

Un grupo independiente aliado con Gingrich dio a conocer su propia publicidad en internet en la que mostró a un Obama animado por computador aniquilando a Romney en un debate que muestra en detalle algunos de sus cambios de posición en temas importantes para los conservadores.

“Estoy de acuerdo con el gobernador Romney en muchas cosas, pero ¿el Romney candidato presidencial? Yo ni siquiera conozco a ese tipo”, dice el Obama del anuncio. “Pero él tampoco parece conocerse a sí mismo”, añade.

En un acto de campaña el martes, Gingrich instó al cristiano conservador y exsenador Rick Santorum -tercero en los sondeos en Carolina del Sur- y al gobernador de Texas, Rick Perry, a declinar sus candidaturas y apoyarlo.

“Desde el punto de vista del movimiento conservador, juntándose en torno a la candidatura de Gingrich garantizarían, de hecho, prácticamente una victoria el sábado”, dijo.

Ninguno de los dos candidatos parecía dispuesto a escuchar su llamado, pero el tiempo se le acaba rápidamente a los rivales de Romney para impedirle ser el candidato republicano a las presidenciales.
Aunque, por otra parte, el ex gobernador de Massachusetts jugó con fuego al admitir el martes que él pagaba sólo el 15% de sus ingresos en impuestos y restar importancia a los 375.000 dólares que cobró por nueve discursos pronunciados entre febrero 2010 y febrero de 2011 diciendo que se trataba de “no demasiado” dinero.

En una entrevista con Fox News, Santorum se refirió a las apreciaciones de Romney sobre sus ingresos afirmando que dijeron “un poco más sobre el gobernador Romney y su conexión con el pueblo estadounidense que su tasa de impuestos”.