Lo Último

.

.

martes, 15 de febrero de 2011

En Perú encuestadoras suspenden sondeos en rechazo a norma que las limita

Las encuestadoras peruanas rechazaron una norma de la autoridad electoral que las obliga a entregar la identidad de sus consultados y señalaron que en esas condiciones suspenden su actividad de cara a la elección presidencial del 10 de abril. La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) expresó este martes en un comunicado que "rehúsan a ponerse en la posición de obligar al encuestado a perder el anonimato de su opinión política y a asumir la distorsión que ello implica en la representatividad de las encuestas".
Además el gremio hace notar que no existe precedente alguno en el mundo democrático que permita revelar a la autoridad la identidad de los encuestados para efectos de medir la intencionalidad del voto.
APEIM manifiesta su "total rechazo a esa medida por afectar la realización y publicación de encuestas de intención de voto que constituyen una garantía de las elecciones democráticas modernas".
Una disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), difundida el fin de semana pasado, obliga a las encuestadoras a entregar a ese organismo la base de datos de sus investigaciones que incluye nombres, documento de identidad y dirección de las personas consultadas.
La APEIM estimó que la norma afecta derechos constitucionales de los ciudadanos como "mantener en reserva sus convicciones políticas, así como el derecho de las empresas a guardar el secreto profesional, ejercer la libertad de empresa y difundir información sin censura previa ni impedimento alguno".
Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, dijo que la norma del JNE "responde a presiones de los partidos políticos que andan en mal pie" en los sondeos.
La medida es defendida por el presidente Alan García, que la considera "una norma positiva".
Las elecciones se celebrarán en Perú el próximo 10 de abril. Los sondeos que se han dado por el momento tienen como puntero al ex presidente Alejandro Toledo (27%), seguido por la congresista Keiko Fujimori (22%) y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 18%.

No hay comentarios: