El economista José Manuel Puente, señaló que de Suramérica en los últimos 15 años, la economía venezolana fue la menos registró crecimiento.
“En los últimos ocho años Venezuela ha estado entre las 8 inflaciones peores del mundo”, indicó Puente este domingo en una entrevista concedida en el programa “Diálogo con…”, transmitido por Televen.
Para el experto, no se trata de un problema de ideología y explicó que las naciones socias de Venezuela en esa materia, Bolivia y Ecuador, han “sido más pragmáticas” y eso se ha demostrado en los resultados de la política económica implementada.
“Bolivia y Ecuador tienen inflaciones de un dígito y Venezuela tiene una inflación que es 20 veces mayor”, sentenció a la vez que sostuvo que ningún país de América Latina ha mostrado “tantos desequilibrios en la economía como la nacional”.
Puente indicó que el comportamiento de la economía nacional se debe a un “problema de sentido común”, afirmó al tiempo que recomendó: “Hacerle caso a la ley de oferta y demanda, la fluidez de precio existe”, destacó.
El control de precio generan un desfase y hace “inviable la producción de ese producto”, citó como un ejemplo de las brechas que existen en el mercado y que provocan que sea atractivo el contrabando.
En ese sentido, describió el escenario económico y financiero del país como el que presenta el “peor desempeño macroeconómico” de latinoamérica y agregó que se contabilizan “dos trimestres consecutivos de recesión con un nivel de desabastecimiento nunca antes visto cercano al 35%”, puntualizó.
Expresó que esto se debe a la baja producción nacional de bienes y servicios, elementos que se están contrayendo. “Esta es una crisis auto-inducida, es la primera vez que Venezuela vive una recesión y desabastecimiento en medio de un boom petrolero”, señaló.
Este comportamiento de la economía, se desencadenó, de acuerdo con el especialista, por “la evasión de políticas fiscales, de ajuste de precios, de aumento paulatino de la gasolina, el incremento del tipo de cambio, ese monto a 6,30 que simplemente es ficticio y que hace imposible que haya un equilibrio entre oferta y demanda”, expresó.
Por esa razón estima necesario que las autoridades se planteen hacer un replanteamiento en materia económica, financiera y fiscal, así como el incremento consecutivo del combustible para capitalizar esos “12 millones de dólares en pérdida”.
“Si el Gobierno no se plantea un cambio de 80% de la política económica se seguirá mostrando los mismos factores”, subrayó y dijo a su vez que los correctivos “se deben tomar ya porque el camino es largo y duro”.
Debate sobre el pago de la deuda
El especialista se pronunció sobre el debate que existe entre los economista acerca de que el Estado venezolano declare que el país caiga en el mismo escenario que Argentina, sobre el pago de la deuda. “No hay posibilidad de que Venezuela declare un default, es decir, una cesación del pago de deuda y ya vimos esta semana, que el Gobierno hizo un pago”, señaló.
A su juicio “la estrategia es muy clara, los pocos dólares que hay en reserva, son para dos cosas, el pago de Wall Street, dólares para las importaciones públicas en salud y alimentos”, puntualizó.
De la misma forma, esto conduce, según explicó, que “el default se lo está declarando el Gobierno a los venezolanos a través de escasez“, concluyó.