Lo Último

.

.

martes, 26 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 26 DE JULIO

Descubren la mayor reserva de agua del Universo

Dos equipos de científicos liderados por investigadores del Instituto de Tecnología de California han descubierto la mayor y más distante reserva de agua del Universo.

La cantidad encontrada en forma de vapor, es al menos de 140 billones de veces la cantidad de agua que podríamos encontrar sumando el agua de todos los océanos de la Tierra, según se informó en nota de prensa.

Esta inmensa cantidad de vapor de agua ha sido encontrada en el quásar APM 08279+5255, situado a 12.000 millones de años luz de la Tierra.

Los quásares son objetos muy lejanos y brillantes que, según los investigadores, son núcleos de galaxias jóvenes. Por lo general suelen envolver agujeros negros súper masivos.

En este caso, el quásar estudiado envuelve un agujero negro 20.000 millones de veces más masivo que nuestro Sol, y desprende una energía superior en mil billones de veces a la que genera nuestra estrella.

"El descubrimiento de agua no es en sí una sorpresa. Hay vapor de agua en la Vía Láctea, pero la cantidad total es 4.000 veces menor que la encontrada en el quásar" afirmó Matt Bradford, astrónomo de la NASA y líder de uno de los dos equipos que han efectuado el hallazgo.

El descubrimiento y medición de esta reserva de agua podría permitir a los investigadores buscar galaxias primitivas y determinar con mayor precisión su composición química.

Con información de RTVE