Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

La Electricidad de Caracas está de cumpleaños


El 8 de agosto de 1897, durante el gobierno de Joaquín Crespo, se inauguró en Caracas la planta “El Encantado”, conformada por dos turbinas que generaban hasta 420 KW y distribuía energía a la ciudad capital. 

El ingeniero Ricardo Zuloaga estuvo a cargo de ejecución de la estación eléctrica que tuvo trascendencia mundial, pues fue una de las primeras en Latinoamérica.

Posteriormente debido a la creciente demanda del servicio eléctrico se inauguraron las plantas de “Los Naranjos”, “La Lira”, “Caoma”, “Marapa” y “Mamo” en el Litoral central y la planta “Curupao”.

Vale la pena recordar el lamentable episodio que se suscitó en la instalación de la planta “Tacoa”, en La Guaira, el 19 de diciembre de 1982, en el que fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, etc, a causa del voraz incendio.

En febrero de 2007 Electricidad de Caracas pasó a manos del Estado venezolano, en virtud de las consideraciones del presidente Hugo Chávez, quien aseguró en aquel momento que por razones estratégicas el Estado debía reservarse las actividades de generación y transmisión de energía eléctrica.

Los caraqueños y en general los venezolanos debemos hacer lo propio para evitar el despilfarro de energía, a fin de colaborar con el mantenimiento y optimización del servicio eléctrico.