Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Niegan que videojuegos violentos provocaran masacre en Noruega

El autor de la masacre que enlutó a Noruega confesó que es fiel fanático de videojuegos como “Call of duty” y “World of Warcraft”, por lo que rápidamente corrió el rumor de la influencia de estos sobre la conducta violenta de Anders Behring Breivik.

Sin embargo, diversos especialistas desmintieron tales versiones, a las que calificaron de “infundadas”, y más bien, destacaron rasgos positivos de los videojuegos.

"En general, y según la bibliografía, no se puede establecer una relación de causa-efecto entre los videojuegos y las conductas violentas", dijo Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco (España), al diario El País.

Mientras que Carles Feixa, profesor de Antropología Social en la Universidad de Lleida, consideró que, más bien, ciertas personas con tendencias psicóticas proyectan en los videojuegos sus propios fantasmas. “Otra cosa es que el consumo de los mismos cause o alimente esas tendencias”, agregó.

A su turno, un informe del Parlamento Europeo de 2009 anota que no existen pruebas firmes de que la manipulación de los videojuegos tenga un impacto negativo en el comportamiento de los niños.

“(Por el contrario), pueden estimular aprendizaje de hechos y habilidades como la estrategia, la creatividad, la cooperación y el pensamiento innovador, que son aptitudes importantes en la sociedad de la información”, indica el documento.

Los especialistas comentaron que se suele responsabilizar a los videojuegos de estas acciones, cuando en realidad los factores son otros como “una infancia difícil, unos padres divorciados, las malas compañías, etc”.
Cadena de tiendas retira videojuegos

Coop Norway, una cadena de tiendas noruega, retiró de sus vitrinas “Call of duty” y “World of Warcraft” en memoria de las 76 víctimas del atentado ocurrido el 22 de julio pasado.

Sin embargo, el vicepresidente de la firma, Geir Inge Stokke, aseguró que “no hay ninguna razón para creer que hay alguna conexión entre el uso de videojuegos violentos y un comportamiento similar”.

"La decisión se ha tomado por respeto a aquellos afectados directamente por el suceso", añadió.

Brevik en su manifiesto “Declaración Europea de Independencia” de 1.500 páginas aseguró que empleaba los videojuegos en mención para preparar los atentados.

Acabo de comprar (Call of Duty ) Modern Warfare 2, el videojuego (…) Es quizá el mejor simulador militar que hay y es uno de los juegos más increíbles de este año.  Veo MW2, más que nada como parte de mi simulación de entrenamiento”, escribió.

Otros casos
El diario El País recuenta otras masacres que también guardan relación con videojuegos. Por ejemplo, del francotirador Lee Boyd Malvo se dijo que jugó “Halo” poco antes de realizar un tiroteo en Washington. Mientras que de Eric Harris y Dylan Klebold, autores de la masacre de Columbine, se comentó que eran fans de “Doom”.

PUB