Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Parlamentarios de la oposición dicen tener los sueldos más bajos en Latinoamérica




La Ley de Emolumentos ha frenado los privilegios de legisladores. El sueldo de un parlamentario es de tres sueldos mínimos, cifra por debajo de los funcionarios de la AN , lo que se traduce en 1.000 dólares mensuales, mientras que en países como Colombia los congresistas ganan 20 mil dólares.

Información suministrada por un funcionario de la Asamblea Nacional, que no quiso ser identificado , señala que antes existía un escalafón salarial que se respetaba, “ahora si estás bien enchufado puedes entrar ganando un súper sueldo y no se respeta la escala” puntualizó.

Por su parte, un asistente parlamentario cobra Bs. 6300 más beneficios de ley, incluidos Bs.1200 en cestaticket. Esto es 28, 5% más que los diputados y con todos los beneficios que contempla el contrato colectivo de la Asamblea Nacional.

“Nosotros ganamos prima de profesionalización y otros beneficios que no tienen los parlamentarios”, aseguró el funcionario. Agregó que su sueldo supera al menos por Bs. 1000 al de los legisladores.

Asimismo, indicó que los diputados del interior del país reciben algunas primas mensuales para el traslado desde las entidades a las sesiones, para alimentación, gastos de representación y trabajo en los estados.

En este sentido, Miguel Ángel Rodríguez diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que para el ejercicio de sus funciones se tienen que movilizar al menos 4 veces al mes y eso no es suficiente para costear el trabajo que tenemos que hacer en los circuítos. 

Estoy seguro que lo que se busca es asfixiar a los diputados, al menos los de oposición porque los del Partido Socialista Unido de Venezuela tienen garantizada la movilización política y las actividades partidistas”, señaló .
Por oto lado, el diputado Ismael García destacó que en comparación con los demás congresos de Latinoamérica, los venezolanos destacan por tener el sueldo más bajo. En Colombia los congresistas ganan por encima de los 20 mil dólares mensuales (actualizado a enero de 2011), mientras sus pares venezolanos rondan los mil dólares a tasa oficial.

“Este sueldo es ínfimo y además es a dedicación exclusiva de acuerdo a lo que dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció el Parlamentario.

Menos privilegios

La Ley de Emolumentos que controla los sueldos en el sector público golpeó de cierta forma los beneficios que tenían los diputados.
Este sería el cálculo de ingresos para un Diputado:
Salario mensual: Bs. 4500
Representación: Bs. 819
Alimentación: Bs. 900
Complementos Bs. 4000
Total: Bs. 10219
Dato
Bs 4500 es el salario mensual de un diputado principal
Con información de el diario Tal Cual