Lo Último

.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

Panorama: el Ejecutivo alista cerco al dólar paralelo


 Según información reseñada por el diario Panorama, el Ejecutivo nacional lanzará un “derechazo” al mercado no oficial de divisas, donde se cotiza el dólar “paralelo”, cuya cotización continúa sin freno en el país.
A continuación el análisis del diario Panorama:
Tras un tiempo sin medidas para frenar su escalada, como sucedió en el pasado reciente, las autoridades decidieron accionar las primeras medidasdel Gobierno de transición que lidera el presidente encargado, Nicolás Maduro.
Después de más de un mes del decreto de devaluación del bolívar y la eliminación del Sitme, el Gobierno anuncia que en los próximos días se conocerá un nuevo mecanismo cambiario alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Los agentes económicos califican las recientes declaraciones de Maduro como una “señal positiva” para la economía.
Desde ya se estima que la banca, tanto pública como privada, sirva de intermediaria en el proceso; para los analistas, la banca garantiza mayor eficiencia en la operatividad del nuevo sistema.Entre las alternativas planteadas por los analistas para suplir al Sitme sería la creación de una mesa de cambiodesde el propio Banco Central y el regreso de las operaciones de permuta; eliminadas por el Gobierno hace un par de años por considerarlas especulativas. Otra opción manejada por los expertos, es la utilización de la Bolsa de Valores Pública Bicentenaria; que desde este año puede realizar transacciones en moneda extranjera y en la que crece el número de empresas que se inscriben.
El sustituto del Sitme tendrá efecto inmediato en el escenario cambiario porque reducirá la incertidumbre a la par que las empresas “liberen” inventarios.
Por lo pronto, el gabinete económico le da los últimos retoques al diseño del nuevo esquema cambiario que ayudará a Cadivi en su tarea de asignar dólares a la economía y dar oxígeno a las importaciones privadas.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, aseguró que el sustituto del Sitme será anunciado cuando así lo requiera la economía. Y, ciertamente, los niveles de escasez que se reportaron en los dos últimos meses, entorno al 20%; dan cuenta de la necesidad de atender la demanda que dejó el extinto Sitme; entre 7 y 8 mil millones de dólares.La noche del pasado miércoles, Maduro aseguró que el nuevo sistema que sustituirá al Sitme “está listo”, aunque faltan detalles. También dijo que “pronto se activaría y anunciará” el sistema complementario. “Es un sistema que no perjudicará al país”, explicaba.
El presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, recalcó ayer que es positiva la señal que el Gobierno está enviando a los empresarios con el pronto anuncio de un sustituto del Sitme.
De acuerdo al empresario existen varios sectores económicos que han estado fuera de Cadivi, dado que esta comisión siempre ha atendido a las actividades consideradas prioritarias. Por lo tanto, estos sectores que antes estaban en el Sitme, están hoy sin divisas.
Para el dirigente de Consecomercio, el nuevo esquema cambiario alternativo “será parecido a lo que fue el sistema de permuta”, esperamos que sea un sistema muy abierto y profundo, en donde se pueda negociar más montos”, argumentó.Por otra parte, Fernández espera que el nuevo mecanismo no sea como el Sitme, desde el punto de vista de su funcionamiento, que era sustentado a través de la vía de endeudamiento.
Hasta hace poco, la tesis que más sonaba para alzarse como la heredera del Sitme era la aplicación de subastas desde el Banco Central de Venezuela (BCV), bajo la figura de bandas de precios para el tipo de cambio; que podría fluctuar siempre por encima del Bs/$ 6,30; lo que supone el regreso a tener varios tipos de cambio oficial.
Pero, Santeliz argumenta que en estos momentos no hay seguridad de una oferta estable para sustentar este tipo de subastas, “nadie va a salir a vender, todos quieren comprar, es una forma de protegerse ante la incertidumbre cambiaria.
De cumplirse esta tesis, de nuevo, el Estado tendrá que ser el mayor oferente en ese eventual mecanismo de subastas o cualquier otro que se implemente, dado que tiene el control de la entrada de divisas en el país.
Por Johana Villalobos