Lo Último

.

.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Fallo de tribunal francés a favor de las víctimas de las prótesis PIP no ampara a las venezolanas

Este jueves, el Tribunal en lo Comercial Toulouse Francia, declaró la responsabilidad civil de la firma certificadora alemana TUV, "por actuar negligentemente" al certificar la calidad de las prótesis mamarias francesas de la marca PIP, quedando condenada dicha empresa a responder frente a las empresas importadoras de dichos implantes y a ante las víctimas portadoras de las mismas por un monto mínimo de 3000 euros para cada una. 

Inicialmente, esta sentencia ampara a un grupo de aproximadamente 1.500 víctimas demandantes, entre las cuales destacan mayoritariamente las colombianas y las inglesas. Cabe destacar que en este juicio no se incluye el grupo de venezolanas por no tener las cantidades de dinero en divisas exigida al momento de la interposición de la causa en Toulouse. 

Sin embargo, el grupo de venezolanas representadas por el abogado francés Lauren Gaudón por intermediación de ANAUCO logró adherir a las venezolanas, sin realizar los referidos pagos en divisas, en la demanda que cursa ante el Tribunal en lo Criminal de Marsella Francia, donde se espera sentencia para el 10 de diciembre próximo, de la cual pueden derivar además de las responsabilidades penales de los responsables de la firma PIP, la reparación daños y perjuicios hasta Eu. 20.000 para cada víctima demandante. 

La sentencia de Toulouse deja sentada una sólida jurisprudencia y nace la posibilidad de que el grupo de venezolanas además de esperar su sentencia proyectada para el 10 de diciembre, exija al igual que las demandantes originarias del juicio sentenciado en Toulouse, una reclamación civil contra la judicialmente condenada empresa certificadora alemana TUV. Actualmente Anauco está solicitando al abogado francés los requisitos para la eventual interposición del reclamo ante Toulouse. 

No se tiene con precisión el número de víctimas que se encuentran en los distintos países, pero se estima que podrían ser más de 100.000. 

NOTA DE PRENSA