Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

Legisladores venezolanos intercambian insultos en debate por oro

(Reuters) – Legisladores de oposición venezolanos acusaron al Gobierno de querer repatriar las reservas de oro del país custodiadas en el extranjero como una táctica para llenar sus arcas y buscar la reelección del presidente Hugo Chávez el año próximo.


En una señal de la creciente tensión antes de la votación del 2012, cuando Chávez buscará un nuevo mandato de seis años a pesar de estar recuperándose del cáncer que padece, ambos lados se acusaron de traidores a última hora el jueves en uno de los debates parlamentarios más candentes en meses.

“Están ávidos de dinero para la campaña electoral y quieren traerse el oro para Venezuela para convertirlo en dinero (…) Por favor, es una herejía”, dijo Leomagno Flores, legislador de oposición, mientras sus colegas “chavistas” gritaban al fondo.

“Liquiden el oro y comiencen a venderlo porque lo único que saben hacer ustedes es ¡robar, robar y robar!”, dijo el diputado Miguel Angel Rodríguez durante un agresivo intercambio con el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Giordani, en cambio, acusó a la oposición de tergiversar el plan del Gobierno y tratar de agitar el temor del público.

“Aparentemente la inteligencia la tienen abajo en el piso (…) Son esperpentos de la historia y nunca más van a gobernar este país”, gritó el ministro, para acallar los abucheos de la bancada de oposición.

Diosdado Cabello, líder del gobernante Partido Socialista Unido e incondicional aliado de Chávez, dijo que tenía una simple explicación del por qué la oposición se oponía a traer el oro de Venezuela a casa.

“Me niego a creer que son brutos. Estoy convencido de que son vendepatrias”, dijo.

Chávez dijo el miércoles que su Gobierno repatriará casi 11.000 millones de dólares equivalentes en oro monetario custodiado en el exterior, argumentando que estará más seguro en Venezuela que en países con crecientes preocupaciones financieras como Estados Unidos y Europa.

Igualmente transferirán unos 6.300 millones de dólares en reservas líquidas a países con afinidades políticas como China, Rusia y Brasil.

Chávez no pudo resistirse a comentar sobre el debate televisado que duró más de cinco horas.

“Es bien bueno que quede demostrada la ignorancia de esta oposición. ¡Deberían ponerse a estudiar un poco!”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.

“Ante esa maraña de serpientes venenosas de la oposición sin patria, portadora de todas las enfermedades del espíritu ¡impongamos la sabiduría!”, agregó.

Chávez ha mencionado la posibilidad de que países hostiles podrían apoderarse de las reservas internacionales de Venezuela, poniendo el ejemplo de Libia, donde las potencias occidentales congelaron los fondos pertenecientes a su amigo y aliado político Muammar Gaddafi.

Algunos analistas dicen que Venezuela también podría estar preocupada por eventuales tomas de sus reservas por la indemnización de una serie de nacionalizaciones ocurridas en años recientes.
Por Daniel Wallis