Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

Piden que gays extranjeros casados en EE.UU. obtengan la residencia

Los homosexuales extranjeros que se casen con un estadounidense no pueden optar al permiso de residencia que recibirían en el caso de una unión heterosexual, denunció hoy el Centro de Política de Inmigración de EE.UU., que exigió un cambio en la reglamentación.

Unas 36.000 parejas se ven afectadas por esta situación, indicó el Centro, que tiene como misión concienciar sobre cuestiones de inmigración.

Seis estados de EE.UU. reconocen el derecho al matrimonio homosexual, que no existe a nivel federal, por lo que no se les aplican las leyes migratorias que permiten que un cónyuge extranjero pueda recibir la residencia permanente.

La sección tercera de la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), aprobada durante el mandato de Bill Clinton y que establece que el matrimonio solo ocurre entre hombre y mujer, fue declarada por la Administración Obama como inconstitucional, aunque aún está vigente.

"Estados Unidos va a perder a personas que aman este país porque no reconocen nuestros derechos: tenemos aquí a nuestra familia y no podemos vivir en el país", dijo Erwin de León, de nacionalidad filipina y casado con una persona de su mismo sexo en Washington.

En algunos casos extremos, gays o lesbianas extranjeras que han podido contraer matrimonio en Estados Unidos han sido deportados a sus países de origen ante la imposibilidad de regular su situación.

-EFE-