Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

MINUTO A MINUTO

España:El Gobierno reduce el IVA del 8% al 4% para la compra de viviendas nuevas

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dado en el Consejo de Ministros de este viernes otra noticia bomba en forma de medida urgente del Ejecutivo. Ni más ni menos que «una reducción del IVA para la adquisición de viviendas nuevas», con el objetivo de que aumente la venta de inmuebles y dar más fuerza a este sector, el que más creció en los años buenos y que se encuentra completamente devastado en la actualidad con una actividad muy por debajo de su potencial en una economía sana, así como muy por debajo de la de nuestros vecinos europeos.

La reducción del IVA será del 8% al 4%, una rebaja «de carácter excepcional y temporal, hasta el 31 de diciembre», y tiene el objetivo de incentivar la compra de vivienda nueva, estableciendo un IVA superreducido como el que se aplica a los bienes de primera necesidad. «Esperamos que consiga reducir el stock dado que hay muchos lugares donde hay posibilidades de iniciar construcción nueva porque hay demanda potencial pero al haber un stock tan importante es difícil acceder al crédito», ha dicho el ministro Blanco.
 
Con esta rebaja, una vivienda de 200.000 euros se abarataría en 8.000 euros, «pasando de pagar 16.000 euros con el IVA al 8% a pagar 8.000 euros», en palabras de Blanco. Desde el Ejecutivo se considera que estos cuatro meses de aquí a enero son «suficientes» e igualmente se considera que tendrá un impacto positivo sobre la recaudación, ya que en los últimos meses la compra de viviendas se encontraba «por debajo de lo que cabría esperar». Las grandes empresas del sector inmobiliariohan celebrado esta medida.

No es la primera vez que el Gobierno anuncia medidas de urgencia relacionadas con el sector inmobiliario. En mayo de 2009, el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la supresión de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros. En ese momento dio un plazo mayor, año y medio, ya que la eliminación de la deducción empezaría a principios de este mismo año. El objetivo era impulsar las compras en previsión de la eliminación de la ayuda, aunque sólo consiguió muy reducidamente sus objetivos. Es el mismo objetivo que tiene esta medida de reducción del IVA, que también tendrá difícil tener un buen resultado dada la precaria situación de las rentas y los elevados precios de la vivienda.
 
El ministro Blanco, quien en los últimos meses de su mandato ha asumido las competencias de vivienda del Ministerio antes dirigido por Beatriz Corredor, ha reconocido que se ha escuchado al sector constructor y que «ésta es una medida propuesta por ellos». Por otra parte, Salgado ha recordado que esto no afecta a la venta de viviendas de segunda mano, que no pagan IVA pero sí Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es competencia de las comunidades autónomas.

Ahorro farmacéutico y Sociedades

Con respecto al ahorro del gasto farmacéutico, Blanco ha dicho que «a partir de ahora los médicos recetarán los medicamentos por el nombre de su principio activo, no su marca comercial, así como los farmacéuticos dispensarán el más barato». El ministro ha dicho que las autonomías ahorrarán 2.400 millones de euros al año y los ciudadanos más de 150 millones.
 
En lo que toca al adelanto del pago del Impuestos de Sociedades, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dejado claro que no supone una modificación del impuesto ni un aumento.