Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Repsol:? "No debería haber problema de escasez" de petróleo por situación de Libia

"No debería haber problema de escasez" de petróleo a causa de la situación en Libia, ya que la producción del país podría ser reemplazada por las reservas almacenadas en Arabia Saudita, estimó este lunes el responsable de exploración del grupo petrolero Repsol.


"El mundo consume 86 millones de barriles diarios y Libia ponía en el mercado en torno a dos millones de barriles", explicó al diario económico Cinco Días Nemesio Fernández-Cuesta, director general de "upstream" del grupo petrolero.

"Pero la capacidad remanente (la que no se utiliza) está en unos cuatro millones de barriles, fundamentalmente, en Arabia Saudí. Por tanto, suponiendo que toda la producción libia saliera del mercado, lo cual no está ocurriendo, se podría sustituir esa producción", precisó.

"Físicamente, no debería haber un problema de escasez, que es lo que propiciaría una subida del precio", añadió antes de advertir, sin embargo, que "hay factores que pueden influir, por ejemplo, que los conflictos se extiendan por todo el norte de África y afecten a la península Arábiga o que todo el mundo invierta en futuros".

Otro elemento adicional, puntualizó, "es que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés, en cuyo caso, subirá el euro y bajará el dólar. Y cuando el dólar baja casi siempre sube el petróleo", advirtió.

El grupo Repsol, que debió reducir a finales de febrero su producción en ese país a la mitad y evacuar todos su personal, "mantiene" todavía una actividad en Libia, afirmó Fernández-Cuesta, que no precisó su alcance ya que "las noticias son un poco confusas".

"Antes de la crisis, Repsol producía 340.000 barriles al día, a través de una sociedad que es propiedad en un 51% de la compañía nacional libia y el resto, de Repsol, que es la operadora", dijo y detalló que de esa producción, "40.000 barriles nos los llevamos netos. Esto representa un 14% de toda nuestra producción mundial, que suma 345.000 barriles al día".

Repsol había cifrado antes esta producción en un 3,8% du total.

"Evidentemente, si no podemos contar con la producción libia, las cuentas (de Repsol) se verán afectadas, pero todo depende de lo que dure el conflicto", dijo Fernández Cuesta y precisó que el grupo trabaja con tres escenarios: un regreso de su personal a ese país en 15 días, en 30 o en más de un mes.

Repsol tenía previsto explotar tres nuevos pozos en Libia este año.

No hay comentarios: