Lo Último

.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

CNE y AN establecerán comisiones para redactar un proyecto de ley de financiamiento electoral


AVN.- Luego de las elecciones a gobernadores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asamblea Nacional (AN) designarán comisiones para elaborar un proyecto de ley de financiamiento electoral que fortalezca lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Esta tarea se originó en la reunión que este martes sostuvo el presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, Elvis Amoroso, con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena,para conversar de la investigación que se le sigue al parlamentario del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, luego de que se difundiera un video en el que recibe dinero de una persona por un presunto soborno para el financiamiento de la campaña presidencial.
El reglamento de la Lopre menciona en el artículo 257 que no se permite financiamiento a campañas a través de aportes anónimos, donaciones, o actividades ilícitas.
Sin embargo, ante estas situaciones el CNE únicamente puede abrir sanciones administrativas o pecuniarias, razón por la cual se hace imperativo redactar una normativa específica para el control del dinero destinado a financiar y promover candidatos.
En el CNE ya existe un borrador para la ley de financiamiento que deberá ser revisado y estudiado por la comisión para luego someterse a debate en el Parlamento.
El director de la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Saúl Bernal, ha dicho que “el financiamiento puede ser un factor de estabilización y fortalecimiento de la democracia”, reseña el texto Encuentro Interinstitucional sobre el financiamiento de las organizaciones con fines políticos y de las campañas electorales, editado por el CNE en 2010.
La base jurídica para redactar la normativa está vigente, ya que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que otorgó rango constitucional al control del financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales, explicó Bernal, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en abril de este año.