Lo Último

.

.

domingo, 17 de junio de 2012

Junta Militar egipcia fija competencias del futuro presidente y retiene el Legislativo


 La Junta Militar egipcia definió hoy las competencias del futuro presidente, en un anexo de la declaración constitucional vigente en el cual se adjudicó el Poder Legislativo y la facultad de designar una Asamblea Constituyente.
De acuerdo con la agencia estatal MENA, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) fijó los mandos del jefe de Estado, cargo en el que se perfila ganador el candidato islamista Mohamed Morsy, tomando en cuenta datos preliminares a pie de urna del diario Ahram Online sobre las elecciones de este fin de semana.
Morsy disputó la primera magistratura del país con el exprimer ministro y exmilitar Ahmed Shafiq. Este último es un aliado del depuesto Hosni Mubarak, a quien considera "un ejemplo a seguir".
Shafiq, exmilitar aliado del depuesto presidente Hosni Mubarak, se disputó la primera magistratura de Egipto con el candidato de la Hermandad Musulmana Mohamed Morsy, autodefinido como islamista moderado y representante de las aspiraciones de la llamada revolución de 2011.
Poco más de 50,4 millones de egipcios, de una población superior a los 82 millones, fueron convocados a votar los últimos dos días bajo un severo despliegue de miles de policías y soldados, y la supervisión de más de 14 mil 500 jueces y observadores nacionales y foráneos.
Está previsto que los resultados oficiales definitivos de las elecciones se difundan el 21 de junio, aunque todo apunta a que en las próximas horas se conocerá la tendencia de la votación que decidirá el futuro presidente del país, por ahora sin parlamento y sin Constitución.
La Junta Militar gobernante prometió transferir el poder a una autoridad civil a más tardar el 30 de junio, para poner fin a más de 16 meses de traumática transición democrática que se cobró la vida de más de mil personas, sobre todo como consecuencia de la represión policial.
Asamblea Nacional Constituyente en Egipto:
La Asamblea Constituyente fue formada en marzo y disuelta un mes después por orden de un tribunal administrativo, debido al monopolio islamista de ese ente, y la semana pasada se anunció otro órgano similar, pero quedó invalidado por un fallo que afectó al parlamento.
El jueves, la Corte Suprema Constitucional consideró ilegal el mecanismo mediante el cual se eligió un tercio de los escaños de la Asamblea del Pueblo (cámara baja legislativa), y ese fallo conllevó a la disolución del hemiciclo, trámite notificado de modo oficial ayer.
Si bien la Hermandad Musulmana, que postuló a Morsy, inicialmente dijo aceptar con reservas el veredicto del tribunal, el presidente de la Asamblea del Pueblo, Saad Katatny, calificó este domingo de "inconstitucional" el desmantelamiento de esa cámara.
Katatny, dirigente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad, instó a la cúpula militar a "preservar la democracia materializada por la Revolución del 25 de Enero en Egipto y respetar la voluntad del pueblo".
Tras reunirse esta noche con varios generales del CSFA, recordó que el órgano legislativo fue el primero y hasta ahora único elegido democráticamente por los egipcios desde la renuncia de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, forzado por un alzamiento popular.
De acuerdo con el periódico estatal Ahram Online, el texto adicional a la Declaración Constitucional aprobada en referendo en marzo del año pasado dará al nuevo jefe de Estado el poder de designar el primer ministro, los demás titulares de carteras y sus viceministros.
Asimismo, podrá nombrar representantes del Estado dentro y fuera de la nación, a servidores civiles, agregados militares y diplomáticos, y podría decretar indultos, convocar elecciones parlamentarias y sesiones conjuntas de la Asamblea del Pueblo y el Consejo Shoura (cámara alta).
(PL/VTV)