Lo Último

.

.

domingo, 17 de junio de 2012

Exposición poética en la GAN abre Festival Mundial de Poesía que se inaugura este lunes


Las actividades previstas para el Noveno Festival Mundial de Poesía (FMP) comenzaron este domingo con la apertura de la exposición Poéticas: entre imágenes y palabras, que se llevó a cabo en los espacios de la sala 1 de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Bellas Artes, Caracas.
La muestra expone parte de la amplia colección visual del poeta, editor, fotógrafo, creador visual y homenajeado de esta edición del FMP, Enrique Hernández D'Jesús, quien mediante el retrato fotográfico capta el imaginario poético e imaginativo de trabajos realizados por personalidades como Vicente Gerbasi, Carlos Contramestre, Luis Alberto Crespo y Juan Calzadilla.
También se puede apreciar el trabajo del colombiano Luis Ángel Parra, invitado especial del festival, quien aprovechó su visita a Venezuela para exhibir una colección de libros convertidos en obras de arte junto al Taller Arte Dos Gráficos
"La realización del festival ha sido un acierto porque nos permitió abrir los espacios para que Caracas se convierta una vez más en un lugar para el encuentro de las voces del mundo, la voz poética y universal de la poesía. Le damos la bienvenida a los poetas que están en Caracas, tanto los venezolanos como los internacionales que se preparan para darnos un espectáculo de luz, imaginación y arte", expresó el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.
poeticaGAN PEDROCALZADILLAAVN2
El director de la GAN, Juan Calzadilla, agregó que la exposición inaugurada este domingo mostrará 16 obras inéditas de la hasta ahora desconocida faceta de dibujante del ilustre poeta y profesor venezolano Andrés Bello.
Por su parte, el director de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, presidente del FMP y exponente de la muestra inaugurada, Luis Alberto Crespo, destacó la importancia de la poesía como medio de cohesión del saber y el pensamiento.
"Cumplimos el reto que no es sólo del ministerio o gobierno, sino un reto del país que nos pide que nos arriesguemos a hacer una poesía mejorada en el sentido de su pensamiento, sentimiento", dijo.
PEDROCALZADILLA2Al final del evento, Enrique Hernández D'Jesús destacó el trabajo de todos los poetas que intervendrán en el encuentro poético y agradeció a sus hijos, nietos y el país por el homenaje que recibirá en el festival.
La música también estuvo presente en la antesala del festival de la mano del cultor Ismael Querales, quien acompañado por su agrupación y sus bandolas ofreció un recital que se paseó por los diversos géneros del joropo venezolano, mientras un grupo de bailadores mostraba los diferentes ritmos de joropo de cada región del país.
La gala inaugural del Festival Mundial de Poesía se realizará este lunes 18, desde las 6:00 de la tarde, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
El evento, que reunirá a un importante grupo de poetas nacionales e internacionales, se activará en varios estados del país hasta el día de su clausura, prevista para el 23 de junio.
Vea el VIDEO con el reporte de LA NOTICIA:
(AVN/VTV)