Lo Último

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

Trabajadores protestaron en Minerven mientras Chávez nacionalizaba el oro

Este martes, a la vez que el presidente Chávez firmaba el decreto con el cual se reservó para el Estado todas las actividades concernientes a la explotación del oro, trabajadores de CVG Minerven tomaron las instalaciones de la empresa y exigieron la destitución del presidente de la estatal, Luis Herrera, a quien acusan de  actos de corrupción.

Los manifestantes reclamaron el pago de pasivos, de 6 meses de fideicomiso, y un aumento de 50% (2 días por año). Pidieron también 10 meses de dotación de leche, alimento indispensable para contrarrestar los gases  tóxicos que hay en la mina.

Denunciaron que el acto de arranque del molino nº3 de la planta procesadora de oro Eduardo Vera, antigua Revemin, fue una "farsa" porque sus instalaciones están colapsadas, y no tienen insumos como soda caústica, cianuro, carbón activado y cuerpos demoledores.

Aclararon que la manifestación no es en contra de la nacionalización, protestaron para evidenciar el mal estado de la empresa y porque temen que las otras empresas que producen oro pueden caer en la situación en la que ha caido Minerven.

Los mineros explicaron que trabajan en alto riesgo pues los canales subterráneos tienen el sistema de ventilación dañado.

Dice el Ministro

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, señaló que el Estado  hará inversiones de reestructuración para Minerven. Reconoció que existen mafias del oro y que se hará "una auditoria para investigar los casos de corrupción que existen en la empresa".

Aseguró que el presidente Chávez sabe de las "irregularidades" existentes en Minerven. El ministro, sin embargo, dijo que lo importante ahora era la nacionalización.