Lo Último

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

Gobierno Bolivariano diseña proyecto de apoyo a la minería artesanal

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, destacó los logros del Gobierno bolivariano en la erradicación de la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas.

Silva aseguró que el marco del Plan Caura, el Gobierno Bolivariano desarrolla un proyecto de apoyo a la minería aurífera industrial y económicamente productiva, para de esta manera acabar con las mafias en el campo.

Explicó que esta iniciativa contempla la puesta en marcha de planes sostenibles de exploración y explotación de ese recurso, así como la creación de condiciones de seguridad y orden interno en las zonas donde operarán.

Durante el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV, denunció que las organizaciones mantenían en la selva a personas esclavizadas, mujeres en condiciones deprimentes, había prostitución, trata de personas y cualquier cantidad de acciones en contra del ser humano, además de hacer un daño inmenso al medio ambiente.

El funcionario recordó que mediante el Plan el Estado junto a la FANB rescató a 15 mil mineros ilegales y recuperó miles de hectáreas de tierra, en las cuales trabajan por eliminar residuos, restituir la capacidad orgánica de los suelos y devolver su flora y fauna endémica.

“Hemos logrado recuperar cerca de 40.000 hectáreas que estaban destruidas, sobre todo en aquellas partes más delicadas, como las nacientes de los ríos. Esos pequeños caños estaban invadidos por estas personas, quienes utilizaban el agua como un elemento para destruir la naturaleza”.

Entre otros aspectos, prevén la cooperación con las instituciones del Gobierno competentes en la materia, el respaldo al desarrollo de las comunidades dependientes de la actividad minera y el combate a delitos como la destrucción medioambiental.

Estas mafias son grupos de venezolanos y extranjeros, que vieron una oportunidad para el enriquecimiento personal, y articularon un sistema que utiliza a las personas que tienen el sueño de enriquecerse, para que trabajen dentro de la selva a expensas de enfermedades como el paludismo y la malaria, reveló.
(VTV)