Lo Último

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

Nicaragua “consideraría” asilar a Gadafi, dice asesor de Ortega

(dpa) - El gobierno de Nicaragua tendría que “considerar positivamente” una eventual solicitud de asilo del líder libio Muamar al Gadafi, afirmó hoy Bayardo Arce, uno de los principales asesores del presidente Daniel Ortega.

Arce dio declaraciones a periodistas en medio de especulaciones que indican que Gadafi podría recurrir a su aliado Daniel Ortega para salir de Libia y buscar refugio en el país centroamericano.

“Seguramente si alguien nos pidiera asilo tendríamos que considerarlo positivamente, porque este pueblo recibió asilo de muchos países cuando nos asesinaba la dictadura somocista y entonces, pues, lógicamente tendríamos que corresponder como ya lo hemos hecho”, dijo el asesor presidencial para asuntos económicos.

No obstante, desestimó la posibidad de que Gadafi solicite refugio en Nicaragua, y visiblemente molesto acusó a los periodistas de realizar preguntas “distraccionistas”.

“Yo no creo que desde allá venga alguien a pedir asilo aquí, no sé ni cómo se podría mover (Gadafi) desde Libia, (porque) nosotros ni siquiera tenemos embajada en Libia”, manifestó el alto funcionario.

Visiblemente molesto con el reportero que formuló la pregunta, Arce afirmó que algunos medios de prensa intentan ocultar de esa forma lo que sucede en Siria, donde, dijo, “en los últimos seis meses los cables reportan más asesinatos de civiles que en Libia”.

Desde su primer gobierno en la década de 1980, Ortega ha sido un firme aliado de Gadafi. En la crisis actual le ofreció públicamente su apoyo y solidaridad, y exigió el cese de los bombardeos de la Otan sobre Libia.
Dirigentes opositores locales consideraron poco probable que Gadafi busque refugio en territorio nicaragüense, debido a la distancia entre Libia y el país latinoamericano, y a que sería fácilmente descubierto.

No obstante, el exvicecanciller sandinista Víctor Tinoco advirtió que Nicaragua no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).