Lo Último

.

.

miércoles, 29 de abril de 2015

The Lancet: investigación determinó que el mundo come mejor, pero le cuesta dejar lo insano

- El estudio publicado en la revista científicadeterminó que las mujeres de edad avanzada comen más sano que los hombres jóvenes del mundo, y dejó muy bien parada a América Latina en sus esfuerzos por comer más sano.
La revista especializada en medicina y salud The Lancet de Reino Unido publicó un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Metabólicas de la Universidad de Cambridge, bajo el título de Lancet Glob Health 2015.
La investigación fue dirigida por el doctor Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston. y en ella participaron investigadores de Reino Unido, Grecia y Estados Unidos, de distintas universidades.
Este estudio decidió centrar su atención en la variación en la dieta local, regional y nacional que se produjo en 20 años en un total de 187 países. Para hacerlo se midió tendencias en los hábitos alimentarios en esas naciones, según la edad y sexo.
Los patrones agrupados de los alimentos que se utilizaron para saber si las personas en 20 años comían mejor o peor, se dividen en dos categorías, por un lado el mayor consumo de diez artículos saludables, y por el otro una dieta basada en siete productos poco saludables.
Los hallazgos mundiales fueron asombrosos, aunque desde 1990 a 2010 las dietas basadas en alimentos sanos mejoraron en todo el planeta, las dietas basadas en elementos no saludables han empeorado radicalmente.
En promedio las mejores dietas se ven en los adultos mayores y en las mujeres, en comparación con los jóvenes y los hombres.
Pese a lo que podríamos pensar, los países con bajos ingresos aunque han hecho un esfuerzo por mejorar sus dietas, tienen peores dietas que los países de altos ingresos, que consumen alimentos más saludables.
En líneas generales, las dietas y sus tendencias eran muy heterogéneas entre todas las regiones del mundo, por ejemplo ambos patrones alimenticios mejoraron en los países de altos ingresos, pero empeoraron en los países de bajos ingresos en África y Asia.
El dato más reseñable del estudio es que los países con ingresos medios fueron los que mostraron las mejoras más grandes en sus hábitos alimenticios, basados en una dieta más sana, pero también la población en estas naciones que tenía una dieta pobre empeoró radicalmente sus hábitos de consumo de los alimentos, con base a elementos no saludables.

Lista de alimentos considerados en el estudio

Saludables
Cereales integrales
Frutas
Jugos frutales
Vegetales
Pescado
Nueces y semillas
Granos y legumbres
Leche
Fibra dietética
Grasas poliinsaturadas
Frutos del mar con omega 3
Plantas con omega 3
Calcio
Insalubres
Azúcar y bebidas azucaradas
Carnes rojas procesadas
Carnes procesadas
Grasas saturadas
Grasas trans
Alimentos altos en colesterol
Sodio
Aunque el objetivo del estudio era relacionar el sexo y la edad con las dietas más o menos sanas, en el proceso de análisis se comprobó esa realidad que exige mayor solidaridad en el mundo, las naciones con más ingresos tienen más facilidad para lograr mayores mejoras en sus dietas sanas, frente a las naciones de pobres ingresos.

Venezuela

Según los resultados del estudio, el país ha logrado un cambio significativo e importante en las dietas basadas en alimentos saludables, y es acompañado en este proceso por Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia.
Pero cuando hablamos del cambio en el hábito de consumir alimentos insanos, el venezolano le cuesta abandonar sus hábitos de comer frituras, azúcares y grasas.
En este campo, los enamorados de los alimentos insanos que escoltan a Venezuela son Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia.
Cuando se aprecia el mapa que conjuga ambos elementos, se aprecia que es Colombia el país que más cambios entre consumos de alimentos sanos e insanos ha logrado en 20 años en el continente, seguido de Perú, Paraguay y luego Venezuela.
En relación con el mundo, el venezolano ha cambiado sus hábitos para comer más sano más que los africanos y los europeos orientales, y está entre los países que han dado pasos para comer más sano, entre ellos: España, Portugal, Italia, Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil, Perú, Rusia, Reino Unido y Australia.
Estados Unidos mantiene la peor dieta en calidad, debido a su alto consumo de alimentos insanos.
Sentenció Fumiaki Imamura, uno de los líderes de la investigación, “Las proyecciones indican que en 2020 las enfermedades no contagiosas explicarán el 75% de todas las muertes. La mejora de la dieta tiene un rol esencial en la reducción de esa carga”