Lo Último

.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

Ban Ki-moon exige elecciones libres y justas en Egipto

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exigió hoy en Berlín que el proceso de transición política en Egipto arranque de manera inmediata y que concluya con la celebración de unas elecciones "libres" y "justas".

"El proceso (de cambio) debe comenzar inmediatamente. No hay tiempo que perder. Exijo al régimen en Egipto que escuche la voz del pueblo. Esta exigencia vale para todos los gobiernos del mundo", aseguró Ban, quien se encuentra de visita en Alemania.

En una conferencia sobre el papel de su institución en la universidad Humboldt, el secretario general de la ONU pidió el "fin del conflicto" y "un nuevo comienzo político" en el país árabe.

Además, calificó de "inaceptables" los ataques violentos de los últimos días contra la prensa internacional y las organizaciones de ayuda humanitaria, y añadió que los derechos de reunión y expresión "son básicos".

Ban instó a los manifestantes contrarios al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y a sus seguidores a contenerse para evitar nuevos brotes de violencia, como los que en los últimos días han dejado al menos una docena de muertos y más de mil heridos.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas se refirió a otros problemas de la agenda internacional en su conferencia, como el cambio climático, el hambre en el mundo y la proliferación de las armas de destrucción masiva.

Todos estos asuntos deben resolverse en el marco de la ONU, argumentó Ban Ki-moon, así como la consecución de un modelo global sostenible que sustituya al actual.

"Creímos en el consumo sin consecuencias. Pero esos días se han acabado. El viejo modelo ya no sirve. No es sólo obsoleto, sino también peligroso, casi suicida", afirmó Ban.

El secretario general de la ONU tiene previsto entrevistarse esta tarde con
el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, para abordar la crisis egipcia, entre otros asuntos.
 
 

No hay comentarios: