Lo Último

.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

Gobierno chileno analiza racionamiento de electricidad ante falta de lluvias

El gobierno chileno prevé un posible racionamiento de electricidad debido a la falta de lluvias en los embalses que que abastecen de energía hidroeléctrica al país, dijo el ministro de Energía, Laurence Golborne.
"Si no llueve y no se toman las medidas, efectivamente se puede producir la situación de que haya nuevos apagones. Sin embargo, la tarea que el presidente (Sebastián Piñera) nos ha encomendado es tomar medidas en forma anticipada", dijo este viernes el ministro Golborne a medios locales.
Los apagones se produjeron en la madrugada del jueves en el sur del país y en algunas comunas de Santiago debido a una sobrecarga que hizo estallar un interruptor en una subestación eléctrica en el sur de Chile.
El Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece energía al 94% de la población, depende básicamente de las hidroeléctricas.
"Tuvimos un 2010 muy seco y la situación de los embalses es hoy día bastante deprimida, lo que hace prever que en la medida que tengamos un 2011 igualmente seco, podríamos llegar a tener el problema del suministro", dijo Golborne.
A esto se suma que al inicio de 2011 la demanda de electricidad en Chile creció 6,6% a nivel nacional respecto a 2010, afirmó Francisco Aguirre, director de la firma Electroconsultores.
El problema de la energía es muy complejo para Chile: con una muy escasa producción de hidrocarburos, tiene sus tres vecinos ricos en gas pero dos de ellos -Perú y Bolivia- no se lo venden, y el tercero, Argentina, tiene recurrentes problemas de suministro.
Su generación de energía depende de las hidroeléctricas. Nuevos proyectos para plantas hidroeléctricas en el sur del país enfrentan seria oposición de parte de grupos ambientalistas

No hay comentarios: