Lo Último

.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

Presidente de Honduras agradece a Venezuela por reincorporación a Petrocaribe

El presidente hondureño Porfirio Lobo agradeció a Venezuela por la decisión adoptada el domingo de reincorporar a Petrocaribe de su país, cuya participación en esa iniciativa petrolera estaba suspendida desde el golpe de Estado de junio del 2009. 

"Como presidente de Honduras, es un alto honor para mi agradecer este enorme gesto de solidaridad del recién electo, por la voluntad soberana del pueblo venezolano presidente, Nicolás Maduro, y del Consejo de Petrocaribe", declaró en cadena nacional de radio y televisión Lobo, que el fin de semana viajó a Caracas para concretar el compromiso. 

Venezuela suspendió los envíos de barcos con petróleo a Honduras luego del derrocamiento en junio de 2009 del entonces presidente Manuel Zelaya, quien incluyó a Honduras como miembro de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), liderada por Venezuela. 

Zelaya fue derrocado por una alianza cívico militar que rechazaba su proyecto de reformar la Constitución y sus vínculos con el presidente Hugo Chávez. 

Los fondos "seguirán administrándose de la misma forma, es decir, permitiendo el pago de la factura de combustible de la siguiente manera: un 40 por ciento de inmediato y hasta el 60 por ciento en plazos que oscilan de 20 a 25 años, permitiendo que los recursos que se ahorran, sean destinados a financiar proyectos de desarrollo", detalló Lobo. 

Subrayó que Ante la propuesta de Maduro de crear la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), que incluiría a Guatemala, "instruimos a que se inicien los trabajos para concretarla (...) sobre la base de los principios de complementariedad económica, solidaridad y respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos".
AFP