Lo Último

.

.

viernes, 3 de enero de 2014

El País: La UE quita beneficios a Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Cuba

Para cinco países latinoamericanos, ahora es más difícil exportar a la Unión Europea. Para los consumidores europeos, algunos productos de Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela pueden llegar a costar más a partir de este miércoles, según reportó el periodista Alejandro Rebossio en el diario
El País: La UE quita beneficios a Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Cuba
 español El País

La UE aplica desde el 1 de enero un nuevo esquema de su Sistema General de Preferencias (SGP), por el que de forma unilateral reduce aranceles y cuotas a la importación de ciertos productos de países en vías de desarrollo. 

Revise el texto a continuación: 

En tiempos de crisis en el Viejo Continente, se ha reducido la cantidad de países beneficiados por el SGP de 176 a 89, aunque, de los 87 excluidos, solo 20 han perdido toda ventaja para el acceso al mercado europeo porque los restantes 67 han quedado incluidos en otros esquemas por los que mantendrán las prerrogativas. 

El SGP, que es una política de ayuda al desarrollo de otras regiones, no incluye importaciones que puedan representar una amenaza para la producción europea y además contempla la aplicación de salvaguardas, que ahora se han extendido al etanol y a determinadas manufacturas textiles. 

La UE le ha quitado las reducciones y eliminaciones de tarifas a 20 países con el argumento de que entre 2010 y 2012 su renta per cápita alcanzó niveles que el Banco Mundial califica como de economías de ingresos altos o medio altos. Los cinco países latinoamericanos castigados son cuatro de Mercosur (la excepción es Paraguay) y Cuba, que alcanzaron niveles medios altos. 

Los socios del bloque sudamericano, Cuba, Ecuador y Bolivia son los únicos países de la región que además no han firmado tratados de libre comercio (TLC) con la UE. No obstante, este mes está previsto que Mercosur y Bruselas intercambien propuestas de apertura comercial para sellar de una vez por todas el acuerdo que vienen negociando desde 1999. Veremos si prospera. También Ecuador quiere firmar un pacto con la UE antes de ingresar a Mercosur.