Lo Último

.

.

viernes, 3 de enero de 2014

Empresas reclutan mendigos para limpiar planta nuclear de Fukushima

Miles de mendigos viven en las calles de Tokio, Sendai y otras ciudades japonesas en plena miseria. En ese ambiente algunas empresas subcontratadas por el Gobierno japonés reclutan a mendigos para limpiar la zona del desastre de la central nuclear de Fukushima.
Para acercarse a la zona en la que hay alta radiación de, no solo uranio, sino también plutonio, les ofrecen algo más de 70 euros al día, pero ellos tienen que hacerse cargo de los gastos de comida y alojamiento. A pesar del riesgo que corren por alta radiación, son muchos los que aceptan este trabajo.
“Somos un blanco fácil para los reclutadores. Estamos aquí con todas nuestras maletas, dando vueltas todo el día a la estación y somos fáciles de detectar. Así que nos dicen: ¿Buscas trabajo? ¿Tienes hambre? Y si no hemos comido nada, entonces se ofrecen para encontrarnos un trabajo”, explica Shizuya Nishiyama, quien ha participado de esta labor.
Varias ONG contra la pobreza han alertado contra estas prácticas. Advierten de la falta de control de las empresas que intervienen en las labores de descontaminación del reactor.efe