Lo Último

.

.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

SALUD

Hipertensión arterial, el enemigo silencioso

Hipertensión arterial, el enemigo silencioso
La hipertensión  arterial tiene un gran impacto en la mortalidad de las personas. En Venezuela el 28% de la población, es decir de cada cuatro personas dos pueden sufrir de la enfermedad, según el doctor endocrinólogo, Elias Chuki.

El doctor explica que la hipertensión arterial es multigenética, puesto que existen factores no modificables, está en los genes y es heredable. Según Chuki el color de piel de la persona influye en una alta posibilidad de presentar esta enfermedad. 

Sin embargo, el especialista indica que hay factores modificables. "Se puede cambiar el aumento de peso, la ingesta de sal, la ingesta del alcohol y de tabaco que determinan la aparición de esta enfermedad", recomienda el doctor. 

Asimismo, Chuki recomienda mejorar la alimentación, la omisión del tabaco, realizar  ejercicios cardiovasculares. "Estas medidas no farmacológicas inhibe la aparición o controla la patología", apunta. 

Los síntomas de hipertensión arteria no son específicos, según el endocrinólogo es "el enemigo silencioso" 
Explicó que hoy en día los niños pueden presentar hipertensión arterial, por lo que se recomienda a los adultos prevenir la aparición de la enfermedad en los infantes.