Lo Último

.

.

jueves, 11 de julio de 2013

Un informe acusa a la española Pescanova de haber ocultado sus pérdidas


La dirección del gigante español de los ultracongelados, Pescanova, en suspensión de pagos desde abril, llevó a cabo durante años una política tendente a ocultar su deuda e inflar sus resultados, según un informe de auditoría. 

"Durante los últimos ejercicios se han diseñado y ejecutado prácticas contables cuyo objetivo era presentar una deuda financiera del grupo inferior a la real y, consecuentemente, una cifra de resultados superior a los realmente generados", afirmó el administrador judicial de Pescanova, la consultora Deloitte, citando las principales conclusiones de la auditora KPMG en un comunicado enviado en la noche del miércoles. 

Para obtener préstamos bancarios, la empresa también llevó a cabo prácticas "que pueden ser consideradas como irregulares desde un punto de vista contable y financiero", consideró KPMG, hablando de "resultados ficticios" o de la obtención de créditos "sin que existieran transacciones reales con mercancía". 

La auditora calculó que la deuda financiera neta del grupo ascendía a finales de 2012 a 3.281 millones de euros (4.204 millones de dólares), es decir, más del doble de la publicada (1.500 millones). 

De la misma manera, el patrimonio neto del grupo es negativo, según KPMG, de 927 millones de euros, frente a un patrimonio positivo de 756 millones publicado en septiembre de 2012. 

Estas prácticas para ocultar la situación real de la empresa "no fueron fortuitas, sino que fueron resultado de una planificación de forma consciente que se han venido realizando durante años por parte de la dirección de Pescanova", según la misma fuente. 

La consultora Deloitte, en su condición de administrador judicial, ha convocado para este jueves al consejo de administración de Pescanova para una reunión informativa, según fuentes cercanas al caso. 

La justicia española imputó el 23 de mayo a varios dirigentes de Pescanova, entre ellos, su presidente, Manuel Fernández de Sousa, sospechoso de haber cometidos delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante. 

Pescanova, uno de los emblemas de la región costera de Galicia (noroeste), declaró el concurso de acreedores el 25 de abril y su dirección fue confiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española. 

Con 160 filiales en todo el mundo y una flota de más de 100 navíos, Pescanova, muy conocida en España, comercializa sus productos a través de 16 marcas y tiene unos 10.000 empleados.AFP