Lo Último

.

.

sábado, 28 de abril de 2012

Evo Morales decreta sorpresivamente dos días feriados por el primero de mayo


Dpa) El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió, por decreto, dos días de feriado por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, informaron hoy medios locales al hacer notar la sorpresa de sindicatos y empresarios por esta determinación.
El decreto establece que a partir de este año, cuando el Día del Trabajo sea martes, el feriado se amplía al lunes, y cuando la jornada festiva caiga en jueves, el asueto será ampliado al viernes siguiente, informó la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.
El dirigente sindical Ermo Pérez, primer secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo hoy que esta medida les tomó por sorpresa y anunció que pedirán explicaciones porque el asueto “podría ser política para desmovilizar a los trabajadores”.
La COB, el mayor conglomerado sindical del país, cumplió la pasada semana un paro de 48 horas para exigir un incremento salarial superior al siete por ciento que ofreció el gobierno. De hecho, en las ciudades bolivianas de La Paz y Cochabamba se registraron violentas protestas de los sindicatos.
Adicionalmente, los médicos mantienen un paro indefinido de actividades para exigir al gobierno mayores beneficios laborales a cambio de aceptar la jornada laboral de ocho horas que ordenó el Ministerio de Salud. En Bolivia, la jornada laboral de los médicos es de seis horas.
En declaraciones al diario “El Deber”, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, criticó la decisión del gobierno de ampliar el feriado porque cree que implicará pérdidas económicas que aún no fueron calculadas.
El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, negó hoy que el gobierno intente “obstaculizar las movilizaciones” y aseguró que el largo feriado es para “reconocer la labor de los trabajadores”.