Lo Último

.

.

sábado, 28 de abril de 2012

Analistas aseguran que “el Presidente no quiere parar rumores sobre su enfermedad”


La profesora de Opinión Pública de la UCV y de la Ucab, Mariana Bacalao, aseguró que el presidente Chávez está obligado a ser transparentesobre su situación “al dejar correr los rumores, busca reservarse un espacio de maniobra para la improvisación, para ganar tiempo y decidir sobre la marcha cómo actuar”, opinó.
Refirió que en los últimos 10 meses los venezolanos han visto al presidente Hugo Chávez anunciar dos veces que está enfermo y por lo menos seis, que está curado. Han sabido de al menos 12 viajes a Cuba para ser examinado y que lo mediquen.
“Un día dice que está muy mal y al otro dice que se ha curado. Un día dice que está muy enfermo y luego dice que está fuerte (…) El Presidente podría, si quisiera, acabar con esa ambigüedad, pero no quiere y eso propicia los rumores”, afirmó Bacalao
“No todos los venezolanos, ni siquiera la totalidad de sus colaboradores, tienen acceso al mandatario. Para verlo hay que viajar a Cuba, pero no todos los que viajan son recibidos.Bacalao advirtió que el manejo informativo del cáncer del Presidente afirma una práctica comunicacional sectaria que podría revertirse en su contra.
El Presidente está segmentando a sus propios partidarios, estableciendo castas muy obvias, lo cual sin duda produce malestar y crea divisiones internas en el Psuv”, consideró.

Ausencia que genera Cuchicheos

El politólogo Hebert Koeneke vaticina que la del pasado fin de semana no será la última ola de rumores sobre el agravamiento de Chávez.
“Cada vez que desaparezca de los medios surgirá esta especie de cuchicheos de pasillo que se producen en un contexto de incertidumbre marcado por las elecciones de octubre. Dentro de su propio partido hay expectativas sobre un escenario sin Chávez como candidato”, indicó Koeneke.
El otro elemento que incide, a su juicio, es el escándalo causado por las declaraciones del ex magistrado Eladio Aponte.
“Es un tema que el oficialismo necesita minimizar ante la opinión pública porque podría derrotar al Gobierno”.
Sostuvo que, aunque no benefician a ningún sector, los rumores revelan la existencia de grupos dedicados a generar zozobra en la ciudadanía, así como la tendencia de la gente a aceptar los comentarios infundados con naturalidad.Bacalao difiere en este último punto. No cree que los rumores sobre la muerte o empeoramiento del primer mandatario sean una cortina de humo para sacar de la agenda el tema Aponte, sino que se compaginan con el estilo poco transparente de gobernar que caracteriza a Chávez.
Esa vocación del Gobierno de segmentar quiénes reciben la información verdadera y quiénes no es la misma vocación que hace que Cadivi otorgue dólares para ciertas carreras o que frente a la inseguridad se anuncie una policía especial para los diplomáticos. Este Gobierno permanentemente crea ciudadanos élite con privilegios por encima de los demás”, dijo Bacalao.
Con información de El Nacional