Lo Último

.

.

sábado, 28 de abril de 2012

Advierten que Perú se enfrenta a una narcoguerra


Expertos en temas de nacotráfico y terrorismo coincidieron en que las acciones subversivas acaecidas recientemente forman parte de una"narcoguerra".
El ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), general (r) Héctor John Caro, afirmó que las huestes comandadas por el clan Quispe Palomino no son un remanente de Sendero Luminoso sino de "una nueva fuerza que hace terrorismo con dinero del narcotráfico que los subvenciona".
Consideró que este grupo proclaman un discurso que "no es más que un ropaje" para denominarse una guerrilla o abanderados de una lucha popular.
Estimó que el comando unificado, las Fuerzas Armadas y la Policía, deberán librar una lucha que tomará un largo tiempo, pero que deberá estar enmarcada en una estrategia integral de todos los sectores del Estado.
Por su parte, el sociólogo Jaime Antezana afirmó que los últimos golpes en el VRAE no se tratan de una continuación de las acciones que Sendero Luminoso emprendió en los ochentas, sino que "desde el año 2005 se vive una nueva guerra, que no es como la anterior".
"Es una narcoguerra. Los Quispe Palomino no pertenecen a Sendero Luminoso desde 1999, ellos facilitaron la captura de "Feliciano" y de alias "Elvis"”, aseveró.
Dijo que las huestes comandadas por los Quispe Palomino abandonaron los discursos ideológicos para convertirse en una banda armada que "hibridó" con el narcotráfico, que recién en mayo del 2006 adoptó un componente ideológico "para presentarse como revolucionarios, guerrilleros, una tercera etapa de la guerra popular".
El experto en temas de narcotráfico dijo que la estrategia esencial es la lucha contra el lavado de activos, al advertir que la falla ha sido dar prominencia a la presencia militar en detrimento de una estrategia antinarcóticos.
"Hoy los Quispe Palomino son lo que son, porque están dentro de la cadena narco. Si no se entiende eso vamos a equivocarnos, y vamos a hablar permanentemente de una estrategia antisubversiva, antiterrorista, cuando de lo que se trata, es de combatir el narcotráfico no solo en el VRAE sino en todo el Perú, porque esto está creciendo", sostuvo.
RPP