Lo Último

.

.

domingo, 29 de abril de 2012

INTERNACIONALES


Colombia: 4 muertos y 6 desaparecidos entre ellos periodista francés

Al menos cuatro militares muertos y seis personas desaparecidas, entre ellas el periodista francés Romeo Langlois, dejó este sábado un ataque de la guerrilla de las FARC en el departamento (provincia) colombiano de Caquetá, informó a la AFP una fuente militar.

"El reporte que tenemos es que hay cuatro muertos, tres militares y un policía, así como seis desaparecidos, entre ellos un periodista, un policía y cuatro soldados", precisó a la AFP la fuente que pidió reserva de su nombre.
El periodista francés fallecido responde al nombre de Romeo Langlois, quien se encontraba realizando un reportaje sobre las operaciones antinarcóticos del Ejército colombiano en la región, añadió la fuente.
"El periodista se encontraba con un grupo de militares que realizaba operaciones anti drogas cuando fueron duramente atacados por las FARC", señaló el diplomático.

"Las autoridades buscan en este momento a varias personas desaparecidas, entre ellas el periodista", añadió.

Una fuente de la embajada francesa en Bogotá confirmó la información y señaló a la AFP que "el periodista se encontraba con un grupo de militares que realizaba operaciones anti drogas, cuando fueron duramente atacados por las FARC".

"Las autoridades buscan en este momento a varias personas desaparecidas, entre ellas el periodista", añadió.

Aunque informaciones iniciales de prensa daban cuenta de la muerte de al menos 15 militares, la fuente militar precisó que esa cifra se redujo a cuatro, tras la llegada de tropas al sitio del ataque, conocido como Unión Penaya (provincia de Caquetá).

En la zona de los hechos se encuentran el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los mandos castrenses encabezados por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y del Ejército, general Sergio Mantilla.

El ataque se produjo un día después de que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) dieran muerte a cinco soldados en combates en los límites de los departamentos de Cauca y Valle (suroeste).

También el viernes, tres integrantes de una familia murieron como consecuencia de un ataque con explosivos lanzados presuntamente por miembros de las FARC en el municipio de Puerto Rico (Caquetá).

El pasado 7 de abril otros seis militares fallecieron tras una emboscada de las FARC en una carretera del departamento de Chocó (oeste).

Según el reporte de la séptima división del Ejército, los militares acudieron a verificar un aviso de que la guerrilla preparaba un atentado en esa zona, cuando fueron atacados con explosivos. Tres rebeldes murieron en la reacción de las tropas.

Las FARC, la principal guerrilla izquierdista de Colombia con más de 45 años de existencia, cuenta con unos 9.200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.

AFP