Lo Último

.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

Ortega Díaz: El verdadero espíritu del 23 de enero se perdió, sus héroes se invisibilizaron


 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que el verdadero espíritu del 23 de enero, “se perdió” al ser “invisibilizados” sus héroes y aseguró que el Estado actual marca una notable diferencia en relación a los derechos humanos.
“El Ministerio Público investiga las muertes de muchos los que defendieron la Patria”, aseguró que han descubierto que los torturadores trataban de esconder los restos hasta el punto de contaminarlos, a fin de hacer difícil la investigación como parte de la política de Estado de ese momento.
Indicó que los trabajos han sido lentos y han tenido ciertos obstáculos, pero que se continúa en la investigación. “El tiempo desdibuja los hechos, pero frente a eso hemos dado pasos gigantes y firmes”.
El caso de Fabricio Ojeda como caso relevante y figura emblemática del 23 de enero y el de 1,635 casos más denunciados, son considerados por la Fiscal en el mismo orden de importancia y prioridad, “porque ellos fueron los que iniciaron este proceso que estamos viviendo hoy, ellos también son protagonistas” y añadió que tienen un cúmulo de información que les permiten avanzar en las investigaciones.
“Nunca se manejaron los derechos humanos, no era circunstancial, era un apolítica de Estado,habían centros de torturas, aparatos dispuestos para que la persona fuera torturada”, acotó en relación a las torturas realizadas en la época de la cuarta República.
Al comparar aquel Estado con el actual, la fiscal aseguró que existe una total diferencia, “este Estado que nace con el triunfo del presidente Chávez es un estado democrático, social y de derecho y de justicia (…) el Estado venezolano nunca había estado tan sólido y fortalecido como lo está en este momento”.
“Por naturaleza soy garantista de los derechos humanos, yo no voy a permitir en ningún momento que se violen los derechos humanos porque yo creo en eso, estoy convencida de eso, yo he demostrado hasta la fecha que en los casos donde el Gobierno actual ha violado los derechos humanos, nosotros nos hemos puesto al frente a investigar”, insistió Ortega Díaz.
“Los próximos días haremos unos anuncios bien importantes vinculados a la masacre de Cantaura; en la masacre de Yumare tenemos 29 órdenes de captura, incluso acusamos a 8 personas, de las cuales una fue a la audiencia preliminar y admitió los hechos (…) seguimos trabajando y tenemos un grupo en ello, concentrados en esos casos de violaciones de derechos humanos”, informó.
Finalmente invitó a todos los poderes e instituciones del Estado a la concentración de mañana, a partir de las 9 de la mañana.