Lo Último

.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

El 23 de enero de 1961 entró en vigor la Constitución más longeva de Venezuela


Tal día como hoy, la República gritó con júbilo el 23 de enero de 1961, luego de entrar en vigor la nueva Constitución de Venezuela, en conmemoración al tercer aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Video: Cortesía de Youtube
La Carta Magna fue el resultado del trabajo y la discusión interna del Congreso, la actual Asamblea Nacional, que resultó electo en diciembre de 1958, luego de la entrada en democracia de Venezuela.
El mismo día fue promulgada por el presidente en función Rómulo Betancourt.

La Carta Magna recibió modificaciones de forma y de fondo

Esta Constitución ha sido la más larga en la historia venezolana, para los Parlamentarios que integraban aquel entonces el Congreso destacaron que fue creada mediante el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas del país. En este sentido, el proceso de redacción de la actual Constitución se desarrolló en un ambiente de armonía, en contraste con el clima de conflictividad que rodeó al proceso constituyente de 1947.
Los legisladores incorporaron en la Carta Magna un desarrollo en materia social, los cuales ya habían sido establecidos en la Constitución de 1947, entre los que se puede mencionar un sistema de prestaciones impulsado desde el Estado, el establecimiento de un Estado social de derecho y todo lo referente a la salud, educación y asistencia social.
La Constitución de 1961 fue una reforma de la del año 1947 de la que se tomaron sus postulados
ampliándolos y actualizándolos. El contenido del texto constitucional sólo fue conocido por el pueblo una vez promulgado por el Presidente de la República de Venezuela.

En fotos: Cómo lo reseñaron los medios locales en 1961

Desde el 16 de enero de 1961, día en que fue aprobada la Constitución hasta el día que entró en vigor, los periódicos titularon en sus primeras planas de la siguiente manera:

Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24
Con información de la Biblioteca Nacional, Hemeroteca y Wikipedia.