Lo Último

.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

Gaiteros del Cohaerì” se acreditó el 3er lugar en VI Festival Nacional “Entre Gaitas y Gaiteros”


p6agrupacionLa agrupación “Gaiteros del Coaherí” del Estado Cojedes se acreditó el tercer lugar y mención “Conjunto Gaitero Revelación del Año” en el VI Festival Nacional de Gaita “Entre Gaitas y Gaiteros”, conducido por Heberto Áñez a través de Americana de Televisión; demostrando de esta manera su alto nivel de calidad en este género.
Cabe destacar, que este tipo de eventos  nace de la iniciativa de Heberto Áñez, quien creó este espacio de participación para los gaiteros venezolanos más allá de los predios zulianos. Durante más seis meses trabajó para convertir este sueño realidad, que ofrece la participación a artistas involucrados en este género musical.
Es importante destacar, que “Gaiteros del Coaherí” participó con el apoyo del Instituto de Cultura del Estado Cojedes a través de su Director Rafael Arias y de todo su equipo de trabajo. El encuentro se llevó a cabo el pasado 16 de enero en el Teatro Baralt de Maracaibo, contando con la presencia de Ricardo Portillo, Jesús Terán y Edwin Pulgar como jurados.
Al recién encuentro, participaron agrupaciones de toda Venezuela quienes participaron en la primera fase, donde quedaron  seleccionados; Amistad y Gaita de Trujillo, Makinaria Gaitera de Carabobo, Sandiegaita de Carabobo, Abolengo de Falcón, Que Molleja de Nueva Esparta, Escuela de la Gaita de Miranda y Gaiteros del Coaherì del estado Cojedes.
De esta manera, se constató que el  primer lugar fue para la Escuela de Gaita de Los Teques estado Miranda, el segundo lugar fue para la agrupación Abolengo de Paraguaná y Gaiteros del Coaharí en un tercer lugar, considerado el grupo de más presencia y conjunto revelación del año.
Actualmente la agrupación está compuesta por José Manuel Sánchez Barrios, Oscar Quiroz; cuatro, Argenis Alvarado; bajo, Pedro Contreras; Piano, Francisco D Luca; teclado, Víctor Ariza; M guitarra, José Luís Hernández y Danilo rojas; tamboras, José M. Sánchez: tambor, furro, charrasca, Luis Torrealba: charrasca, Julio Durán: congas, Alì Quiroz: timbal. Mientras que; Francisco Lozada, Pedro Sosa, Iván Rangel, Javier Salazar, Régulo Montoya, Luis Guillén y Evelio Pérez se encargan de interpretar todas las melodías. 
Se conoció,  que en el año 2006 en  conjunto con Americana Televisión ATEL, se  dio apertura al primer festival, donde se contó con la participación de 26 grupos representantes de los diferentes estados del país.
En este sentido, surge la necesidad de dar a conocer el talento que existe en  nación en relación a la música gaitera. Por tal motivo, Gloria Tovar, jefa de producción de la televisora, estrecho alianza con Áñez, para  invitar a los grupos gaiteros de la nación a participar en un Festival Nacional de Gaita, lo que comenzó  como una propuesta en un año nuevo, se volvió una realidad en el mes de junio, pues grupos de diversas ciudades y pueblos venezolanos enviaron sus datos a la página web de inscripción, catalogando el Festival como una reliquia de la música gaitera en el país.