Lo Último

.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

135 millones de euros de fondos de la UE para contribuir al crecimiento inteligente en las Islas Baleares

La Comisión Europea ha adoptado hoy el programa operativo 2014-2020 para las Islas Baleares; este programa supone alrededor de 270 millones de euros, de los que casi 135 millones de euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estas inversiones allanarán el camino para conseguir un crecimiento inteligente y sostenible en la región.
Corina Crețu, la Comisaria Europea de Política Regional, ha declarado: «me siento especialmente orgullosa del programa que hemos adoptado hoy y que supondrá un gran impulso para la competitividad de la economía regional mediante la creación de empleos en sectores de elevado valor añadido y el apoyo a la internacionalización de las pequeñas empresas locales.»
En consonancia con la estrategia de especialización inteligente de las Islas Baleares, casi un tercio de los recursos tendrá como objetivo áreas estratégicas. Por ejemplo, se prestará apoyo a la economía con bajas emisiones de carbono mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte, la promoción de la eficiencia energética y el aumento del uso de las energías renovables en las empresas y las infraestructuras públicas. Estos fondos también mejorarán las capacidades de investigación e innovación de las pymes locales.
Además, con este programa se quiere mejorar el acceso a las TIC mediante el aumento de la cobertura de banda ancha en las islas y el fomento de la utilización de la administración electrónica, con arreglo a las recomendaciones de la Estrategia Europa 2020 para España.
Se espera que el programa operativo de las Islas Baleares tenga, entre otras, las siguientes repercusiones:
  • triplicar el porcentaje de empresas locales que mejorarán su capacidad de innovación
  • las inversiones del programa beneficiarán a 1 800 pymes existentes
  • la conexión de banda ancha llegará a 35 000 hogares más
  • la cobertura de los servicios de sanidad electrónica llegará al 100 % de la población
  • reducción de gases de efecto invernadero: 3 792 toneladas de CO2 anuales
  • 110 000 personas más dispondrán de un mejor tratamiento de aguas residuales