Lo Último

.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

Perú: Investigan a ocho parlamentarios en la Fiscalía por presuntos delitos

Ocho legisladores son actualmente investigados en el Ministerio Público y en el Poder Judicial por denuncias que van desde contaminación ambiental y lavado de activos hasta por mentir en sus hojas de vida que presentaron cuando eran candidatos.

Por Gana Perú se encuentran Amado Romero Rodríguez, Wilder Ruiz Loayza y César Yrupailla Montes, mientras por el fujimorismo aparecen Francisco Ccama Rodríguez, Néstor Valqui Matos, María López Córdova, Federico Pariona Galindo y Alejandro Yovera Flores.

El parlamentario oficialista Amado Romero fue denunciado por la Fiscalía Provincial Especializada de Madre de Dios ante el Poder Judicial por delitos contra el ambiente. Esta denuncia se realizó luego de que el Ministerio Público, a través de un operativo, constate actividades mineras en el kilómetro 103 de la carretera Interoceánica, en la Reserva Nacional de Tambopata, según publicó el diario La República.

Su colega de bancada, Wilder Ruiz, tiene 11 denuncias judiciales por hurto, siete por homicidio y cuatro por falsificación. Además cuatro investigaciones fiscales por daños a la propiedad privada, usurpación de bienes y lesiones graves. La mayoría nació a raíz de los enfrentamientos por el control de la azucarera Andahuasi.

Con respecto a Yrupailla Montes, se le acusa de extraer arcilla de manera ilegal en la región San Martín. Además, la segunda Fiscalía Provincial Penal lo investiga por falsedad ideológica y defraudación tributaria, no obstante el proceso está estancado por su inmunidad parlamentaria.

En el bando fujimorista, María López Córdova afronta una investigación por presunto lavado de activos por pedido de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, en tanto Ccama Rodríguez tiene 10 denuncias penales en Puno por contaminación ambiental, defraudación tributaria, lavado de activos y hurto.

Y en el caso de Néstor Valqui se ha informado que el parlamentario omitió declarar en su hoja de vida una condena en el 2008 por proxenetismo.

RPP