Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2016

Las operaciones de paz de la ONU requieren una fuerte voluntad política para tener éxito


Para afrontar los desafíos que encaran las operaciones de paz de la ONU es necesario adoptar los procesos adecuados, construir fuertes alianzas y diseñar estrategias políticas claras.

Ese fue el mensaje que transmitió el Secretario General de Naciones Unidas durante una reunión de embajadores este lunes en Nueva York para revisar las misiones de paz del Organismo en todo el mundo.
Ban Ki-moon aseguró que estas operaciones deben representar tres cuartas partes del presupuesto del Secretariado de la ONU, más de la mitad de su personal y aproximadamente 90 por ciento de sus recursos.
El Titular de la ONU describió ocho áreas como fundamentales para el éxito de las operaciones de paz, que incluyen la prevención y la mediación, así como la necesidad de erradicar el ab uso y la explotación sexual.
"Las operaciones de paz pueden y tienen éxito cuando son una expresión de una voluntad política internacional fuerte e unificada. Cuando no lo son, han fracasado. Implementarlas en la ausencia de una estrategia política para resolver el conflicto significa arriesgar vidas y dinero con el objetivo de una paz que probablemente seguirá siendo elusiva", dijo Ban.
Ahora, el reto está en convertirlas en realidad en medio de los desafíos políticos, financieros y organizacionales que persisten en el mundo.