Lo Último

.

.

viernes, 21 de febrero de 2014

Justicia argentina decide si sanciona a abogado por no llevar corbata

Un tribunal argentino debe decidir en los próximos días si los abogados pueden asistir a las audiencias sin corbata o si la falta de esta prenda justifica el aplazamiento del juicio y la sanción de los letrados, informaron hoy a Efe fuentes legales.
El Tribunal Superior de la provincia argentina de Chubut (sur) zanjará la polémica desencadenada por el presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Óscar Romero, al negarse a elegir entre vestir corbata o abandonar una audiencia judicial, tal y como le exigió un tribunal de primera instancia.
"Nos enteramos que varios colegas habían tenido este inconveniente con un juez, que se negaba a dar audiencias (si los letrados no llevaban corbata)", explicó a Efe Romero, quien decidió imitar su actitud en representación del colegio de Abogados de Trelew.
"El tribunal me invitó a ponerme una corbata. Se lo agradecí, pero dije que estaba cómodo así. Me intimaron, pero contesté que no era una postura personal del colegio de abogados, que consideraba que la corbata no era necesaria para vestir correctamente. Me exigieron que me retirara y como me negué se fueron ellos", relató Romero.
Dos horas después, el tribunal reanudó la audiencia, pero advirtió al letrado que su forma de vestir representaba "una falta de decoro, de respeto" y contravenía el código procesal provincial, que permite negar el acceso a las audiencias "a la persona que se presente en forma incompatible con la seriedad de la audiencia".
"Esa norma se ha usado con personas que querían ingresar a la sala en estado de ebriedad o con camisetas de un equipo de fútbol, por ejemplo", señaló Romero.
El titular del Colegio de Abogados de Trelew denunció que algunos colegas "se han visto humillados" por la actitud del juez Dario Arguiano, presidente del Tribunal, y consideró "una exageración que un juez se niegue a cumplir su función porque un abogado no lleve un pequeño atuendo".
A su juicio, no existe en Argentina ninguna norma que diga "que no ponerse corbata es vestir de forma indecorosa" y advirtió que es un caso único en el país, motivo por el que ha tenido tal repercusión.
Si el Tribunal Superior de Chubut discrepa y considera que Romero debería haber acatado la orden del tribunal de primera instancia, podrá sancionarlo con un llamado de atención, apercibimiento o una multa.
EFE