Lo Último

.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

El retiro y reemplazo gratuito de los implantes mamarios PIP se llevará a través de un registro web


- El diputado Carlos Sierra, perteneciente a la comisión de Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), anunció que este miércoles se efectuó una reunión entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio para la Salud, pacientes afectadas y la comisión para dar a conocer los pasos a seguir para sustituir gratuitamente las prótesis mamarias marca PIP del organismo humano.
En una entrevista con Noticias24 Radio, Sierra explicó que el protocolo correspondiente “ya está listo e introducido en el Ministerio para el Interior y Justicia”.
En tal sentido, Sierra especificó que las pacientes que ya hayan sido operas y pagado por su operación, pueden hacer el mismo procedimiento para solicitar el reintegro del dinero.Las pacientes que requieran ser operadas por llevar en su organismo implantes de la referida marca francesa, deberán registrarse obligatoriamente en la página web del Ministerio para la Salud,http://www.mpps.gob.ve, llenar e imprimir una planilla y dirigirse con la misma al centro médicodonde le fueron insertadas las prótesis mamarias.
Asimismo, agregó que las mujeres que hayan sido pacientes de médicos que se fueron del país u operadas en clínicas que “no quieran colaborar”, deben enviar un correo electrónico a la dirección pip@mpps.gob.ve. “Ahí coordinamos para que sea operada”, apuntó.
El diputado indicó que existen dos mecanismos para llevar a cabo la operacióngratuita: el primero es a través del cirujano que realizó la inserción de las prótesis, mientras que el segundo consiste en las gestiones del Ministerio para la Salud. En ese caso “la asociación de cirujanos designa otro médico y la asociación de clínicas designa otro centro asistencial”.
Por otro lado, Serra advirtió que existen organizaciones y grupos de abogados “tratando de pescar en río revuelto, diciendo que ellos fueron los que lograron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomara la medida”.
“Venezuela es el pionero a nivel mundial en esta situación. Ya la sentencia del TSJ le da la orden a Galaxy Médica, mejor conocido como Locatel, que tiene que darla (las prótesis) gratuitamente y los cirujanos tienen que operarla gratuitamente. Eso no ha pasado en ningún país del mundo (…). Nosotros vamos a sustraer e insertar nuevas prótesis a las víctimas“, ponderó.“Si no fuera por la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo”, no se habría tomado la decisión de dictaminar la gratuidad de las operaciones.
En cuanto a las marcas de las nuevas prótesis para las pacientes, el diputado manifestó que en las mesas técnicas de la comisión se determinará cuáles son las que sustituirán a las PIP.
Finalmente, Serra reiteró la ilegalidad de la venta y distribución de la marca francesa. “Desde 2009 está prohibido vender prótesis PIP. Si alguien las vendió, estamos coordinando con la Fiscalía para meterlo preso porque eso es un delito”.