Lo Último

.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

Nasa revela imagen del rápido deshielo en Groenlandia


Nasa revela imagen del rápido deshielo en GroenlandiaUn episodio de fusión extrema”, así calificó la NASA el deshielo que cuatro satélites observaron este mes de julio en Groenlandia.

Los datos revelan que el 97% de los glaciares de la isla estaban cubiertos a mediados de julio por agua líquida, un hecho sin precedentes desde que se iniciaron las observaciones por satélite de los hielos de Groenlandia hace más de 30 años.

No está claro si el deshielo es un episodio puntual debido a las peculiares condiciones meteorológicas que se han producido en las últimas semanas en Groenlandia; o si es consecuencia del cambio climático que está elevando la temperatura en las regiones árticas.

El insólito deshielo fue advertido inicialmente por Son Nghiem, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena que estaba analizando datos del satélite indio Oceansat-2. Las observaciones del 12 de julio indicaban que la mayor parte de la superficie de Groenlandia estaba cubierta de agua líquida.

“Esto era tan extraordinario que al principio cuestioné el resultado: ¿era real o era debido a un error de los datos?”, declara Nghiem en un comunicado difundido por la NASA.

NASA