Lo Último

.

.

viernes, 5 de julio de 2013

SALUD

Trasplantes de médula ósea pueden ser efectivos contra el VIH
Trasplantes de médula ósea pueden ser efectivos contra el VIHDos pacientes con VIH dejaron los antirretrovirales prescritos para controlar la enfermedad, luego de haber sido sometidos a trasplantes de médula ósea que parecieran haber eliminado el virus de sus cuerpos, informaron los médicos que los tratan. 

Uno de los pacientes pasó más de cuatro meses sin tomar la medicación, sin que se registraran signos de reaparición del virus. 

El equipo que realizó el experimento, en el Hospital Brigham and Women’s, en Boston, Estados Unidos, advirtió que es muy pronto para hablar de una cura, pues el virus podría reaparecer en los afectados en cualquier momento. 

El hallazgo fue presentado en la VII Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, realizada en Kuala Lumpur, Malasia, que comenzó el 30 de junio y terminó ayer. 

Los dos hombres que recibieron el tratamiento no fueron identificados. 

Llevaban cerca de 30 años viviendo con el virus. 

Ambos sufrieron un linfoma que requirió trasplante de médula ósea, donde se crean las nuevas células sanguíneas. Se cree que es allí donde se encuentra el mayor reservorio de VIH. 

Uno de los pacientes lleva 15 semanas sin ingerir fármacos y el otro, 7. 

"Lo que podemos decir es que si el VIH se mantiene alejado por un año o incluso dos tras detener el tratamiento, entonces las posibilidades de una reaparición del virus son muy bajas", dijo el doctor Timothy Henrich, del hospital. En uno de los casos no se ha detectado el virus en el paciente en cuatro años; en el otro, en dos. 

Lugares de reserva Se pensaba que la médula ósea trasplantada estuvo protegida de la infección por los fármacos antirretrovirales. Además, el trasplante atacó la médula ósea restante, que albergaba el virus. 

No obstante, Henrich advirtió que el virus podría estar dentro del tejido del cerebro o en el tracto gastrointestinal. "Si regresa, sería una señal de que esos sitios son reservorios importantes del VIH y se necesitarían nuevos enfoques para medir las reservas, que sirvan de guía para desarrollar estrategias para curar la infección", explicó.

PRIMERA HORA