Lo Último

.

.

martes, 13 de noviembre de 2012

Gobierno nacional y el sector financiero crean un Comité de Seguridad Bancaria


AVN).- Este martes el Gobierno Nacional junto a representantes dela banca pública y privada acordaron la conformación del Comité de Seguridad Bancaria, el cual tendrá como propósito abordar de manera integral el tema de la seguridad en el sistema financiero.
Así lo informó el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, tras efectuar una reunión con el ministro para la Banca Pública, Marco Torres; el director Ejecutivo Técnico de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Almoguera, y el superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens.
“Lo más importante es que concluimos constituir el Comité de Seguridad Bancaria. Este comité se va a reunir una vez a la semana los días miércoles en la tarde, con la finalidad de establecer un conjunto de comisiones”, expresó Reverol.
Además, Reverol indicó que durante la reunión de este martes, se convino trabajar en un proyecto de ley que ponga énfasis en la seguridad bancaria.El ministro explicó que dentro de esa comisión, se conformarán tres comisiones dedicadas a temas específicos: “Una comisión técnica que va a tratar el tema de fraude, otra comisión jurídica que va a tratar el tema de proyecto de ley de seguridad bancaria, y una comisión de seguridad ciudadana que va a establecer un conjunto de medidas activas y pasivas de seguridad”, recalcó.
“Es un proyecto que vamos a comenzar a trabajar en mesas técnicas con la Asociación Bancaria, los representantes de la banca pública y privada, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Interior y Justicia, para proponer esta ley ante la Asamblea Nacional y que regule todo lo que tiene que ver con la seguridad bancaria, el fraude bancario y constituir el Comité de Seguridad Bancaria”, precisó Reverol.
El ministro resaltó que la reunión de este martes, fue “muy importante, extraordinaria y fructífera”, pues se podrá unir esfuerzos para atender el tema de la seguridad bancaria de manera permanente a través de esta comisión.
También mencionó que se hicieron reflexiones sobre la corresponsabilidad entre la banca y las autoridades que prestan servicio de seguridad pública, y se propuso crear un sistema integral de prevención en legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo para evitar que la banca venezolana sea utilizada para estos fines.
Por su parte, el director Ejecutivo Técnico de la Asociación Bancaria, Pedro Almoguera, celebró la iniciativa.Informó que una de las medidas que se tomarán es tener un servicio de inteligencia externa e interna en las entidades bancarias para detectar cualquier tipo de irregularidad; y se coordinará con el servicio de emergencia 171 para integrar el sistema de vídeo vigilancia de los bancos con este servicio.
“No solamente es un esfuerzo para mejorar la seguridad en diciembre, sino que va a ser un comité que se dedique a atender este problema de forma permanente. Esto lo aplaudimos porque va a ser para el beneficio de toda la comunidad, de clientes, empleados, transeúntes, agradecemos mucho esta convocatoria”.
Entre tanto, el ministro para la Banca Pública, Marco Torres, manifestó que con la creación de este comité la banca pública y privada se podrá articular y “tener un contacto directo con los organismos de seguridad del Estado (…) Nos va a permitir darle un mejor servicio a los usuarios del sistema financiero”.
“Desde la semana que viene vamos a poder intercambiar información que nos va a permitir fortalecer todo el sistema financiero tanto público como privado”, agregó.
Torres comentó que las más recientes medidas de seguridad bancaria aplicadas, como la utilización del chip electrónico, han posibilitado “una reducción aproximada de 90 % en delitos con tarjeta de débito y crédito”.
El ministro de la Banca Pública también indicó que en la actualidad trabajan para mejorar la seguridad en la utilización de cheques y transferencias bancarias. “El fraude ha migrado a la emisión de cheques; estamos trabajando con el Banco Central de Venezuela y con la asociación bancaria en lo que es fortalecer un sistema de cheque único para mitigar el fraude de cheque”, acotó.