Lo Último

.

.

lunes, 10 de febrero de 2014

Mueren 4 mujeres por un atentado suicida tras un funeral en Pakistán


Cuatro mujeres que recitaban el corán en un domicilio tras un funeral en la ciudad paquistaní de Pesháwar murieron a causa de la explosión provocada por un suicida que logró entrar a la vivienda, informaron hoy a Efe fuentes policiales. 

El atentado ocurrió cerca del mediodía local en la zona de Issa Khan Nagri y provocó heridas a otras cuatro mujeres y un niño que se encontraba en la misma sala que las fallecidas, según un agente de la Policía de esa localidad noroccidental, Faisal Khan. 

La fuente afirmó que se desconocen las causas concretas del ataque pero que se ha descartado el móvil sectario, ya que ni las víctimas ni el difunto enterrado poco antes pertenecían a minoría religiosa alguna, y añadió que nadie ha reivindicado la acción. 

Las fuerzas de seguridad han arrestado en el lugar a dos presuntos cómplices del suicida, de acuerdo con el canal local Geo. 

Según otros medios locales, la Policía estaba efectuando una operación antiterrorista en la zona y un sospechoso que logró huir provocó la explosión mortal. 

La forma de actuar del suicida se corresponde con el procedimiento habitual de las facciones integristas armadas, muy activas en la zona. 

El principal grupo de los talibanes, el TTP, acaba de iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno, y unas declaraciones públicas efectuadas hoy por el portavoz de sus emisarios, el clérigo Samiul Haq, apuntan a la posibilidad de un alto el fuego. 

Los contactos formales empezaron el pasado jueves, apenas 36 horas después de un ataque sectario en Pesháwar reivindicado por un jefe local del TTP y que costó la vida de nueve chiíes. 

El comienzo del largamente anunciado diálogo entre el TTP y el Gobierno llega en medio de un significativo aumento de la violencia talibán en todo el país. 

Según un informe del Instituto Paquistaní de Estudios de Paz, el año pasado hubo en el país más de 1.700 atentados terroristas -un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados-, en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012. EFE