Lo Último

.

.

jueves, 6 de enero de 2011

Chávez y Correa se reunirán fin de mes en balneario ecuatoriano

 Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, se reunirán en el balneario ecuatoriano de Salinas (suroeste) hacia finales de mes, informó el jueves en Quito el canciller Ricardo Patiño, quien a su vez viajará el 17 de enero a Caracas.

"Tendremos el IX encuentro binacional Ecuador-Venezuela en Salinas en los últimos días de enero", manifestó el diplomático a la prensa.

La reunión, que debía cumplirse el 14 de diciembre en ese mismo balneario, fue postergada debido a la situación de emergencia provocada por las fuertes lluvias en Venezuela.

Chávez y Correa se reúnen periódicamente para revisar el estado de acuerdos de cooperación en diversas áreas como energética.

Patiño añadió que el 17 de enero viajará a Caracas, junto a un equipo del viceministerio de Comercio Exterior (a cargo de la cancillería), para analizar un acuerdo comercial bilateral suscrito en 2010.

En 2009 la balanza comercial entre las dos naciones alcanzó los 1.561,3 millones de dólares (exportaciones ecuatorianas por 541,2 millones e importaciones por 1.020,1 millones), según el Banco Central de Quito.

Entre enero y octubre de 2010, las ventas ecuatorianas a Venezuela alcanzaron los 790,4 millones de dólares y las compras los 535,1 millones.

La visita de Chávez tiene lugar después de que la Asamblea Legislativa de Ecuador -dominada por el oficialismo- aprobara, el 21 de diciembre, un acuerdo de cooperación técnica y militar con Caracas.

Un día después, el gobierno ecuatoriano negó que ese convenio permita a Venezuela instalar bases militares en su territorio.

No hay comentarios: