Lo Último

.

.

viernes, 22 de abril de 2011

ENTRETENIMIENTO

Marcianos descubren que la deuda externa ayudó al exterminio de la Tierra, según corto argentino

Los marcianos aterrizan en Argentina en el siglo XL para contactar con los humanos, pero descubren que la vida terrestre fue exterminada, entre otras causas, por las deudas de los países en desarrollo, según un corto de animación sobre los males del neoliberalismo producido por la televisión estatal.

Para alivio de los niños, los marcianos recurren a una "brecha espacio-temporal" para salvar a la Humanidad y regresar "como héroes" a su planeta, cuyo "Consejo Supremo" les hubiera "cortado en filetes" por haber llegado "mil años tarde" en la misión de contactar con la Tierra.

Los alienígenas, muy afligidos al aterrizar en una Buenos Aires reducida a un páramo de escombros, reciben la ayuda de un economista al que hallan en un viaje por el tiempo hacia 1990, cuando estudiaba el aumento exponencial de las deudas del mundo en desarrollo como posible "causa del auto-exterminio" humano.

"Marcianos", de distribución gratuita para la enseñanza de niños y adolescentes, mezcla animaciones digitales con imágenes reales de protestas de trabajadores, "villas miseria" y de los expresidentes argentino, Carlos Menem (1989-1999) y estadounidenses George H. W. Bush (1989-1993) y su hijo George W, Bush (2001-2009).

También aparece Domingo Cavallo, ministro de Economía artífice del plan neoliberal que aplicó Menem y que ocupó el mismo cargo sobre el final del gobierno de Fernando De la Rúa (1999-2001), quien dimitió en medio de un estallido popular previo a que Argentina declarase la mora de su deuda exterior, el mayor cese de pagos de la historia, por 102.000 millones de dólares.

El corto es una adaptación para la televisión de uno de los cuatro cómics de análisis del endeudamiento argentino desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y su Museo de la Deuda Externa, cuyos responsables dan muestras de ingenio como guionistas contra el neoliberalismo.

"Marcianos" fue emitido esta semana por el canal de televisión estatal Encuentro, que difundirá los otros tres de la serie impresa y distribuida en escuelas secundarias el año pasado, entre ellos uno que pone al Fondo Monetario Internacional en el papel de "malo de la película".

"En las historietas se conjugan las ciencias económicas, la historia, el arte y la responsabilidad social universitaria", para crear "un producto cultural novedoso e ilustrativo, pensado para la difusión entre los jóvenes", apuntó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Alberto Barbieri, en un comunicado.

En "Marcianos", el economista rescatado del pasado por los extraterrestres se lamenta de que "finalmente vino la hecatombe nuclear" y les cuenta que en su época estudiaba "un tema silenciado por los medios de comunicación: la deuda externa".

"Tenemos que actuar rápidamente y tratar de saber lo más posible sobre la deuda externa y una vez conocido todo esto usar la brecha espacio-temporal para salvar a la Humanidad y volver heroicos a nuestro planeta", exclama el jefe de la misión marciana.

Dentro de los cómic que ahora pasan a la televisión, "Un intruso en la familia" analiza los más de 50 años de relación de Argentina con el Fondo Monetario, encarnado por Francis, galán estadounidense que enamora con malas intenciones a Patricia, hija de un empresario argentino.

Francis se casa con Patricia, se queda con el negocio del empresario, lo lleva a la ruina y se divorcia de ella tras la crisis de 2001, cuando Argentina se declaró en cese de pagos como resultado de cuatro años consecutivos de recesión económica.

Las peripecias de los marcianos para salvar a la Humanidad así como las maldades de Francis están a tono con la opinión del Gobierno peronista de Cristina Fernández acerca de las "recetas" y planes de ajuste del Fondo Monetario y los males del neoliberalismo que proliferó en América Latina en la década de los años 90. EFE

No hay comentarios: