Lo Último

.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ministros de Defensa recomiendan registrar gasto militar de la región ante ONU

Una treintena de ministros de Defensa de las Américas, reunidos en Bolivia, recomendaron que los gastos militares de sus países sean registrados ante las Naciones Unidas, como una manera de evitar una escalada armamentista en la región.
"Se llegó al consenso que se debe motivar la participación de todos los países del continente americano en el registro de gastos de defensa en las Naciones Unidas", afirmó en rueda de prensa este miércoles el ministro boliviano, Rubén Saavedra.
Saavedra, que ejerce la secretaría de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, dijo que el tema de los gastos militares forma parte de la primera mesa de trabajo de la cita, la referida a la paz en la región.
Las otras dos mesas son equidad de género e interculturalidad y atención de desastres.
Según la autoridad boliviana, ya hay acuerdos en las primeras dos mesas de trabajo (paz regional y equidad de género e interculturalidad), mientras que aún se trabaja en las conclusiones de la tercera (atención de desastres).
El encuentro de ministros y delegaciones de 30 países del hemisferio que comenzó el lunes se realiza en Santa Cruz, al este de Bolivia y concluye el jueves.
El ministro boliviano de Defensa recalcó que "lo que se está recomendando inicialmente es que se pueda registrar este gasto militar en las Naciones Unidas".
El asunto referido a los presupuestos de los países fue uno de los dominantes en la reunión de ministros.
Sobre las adquisiciones militares, el Instituto Internacional para la Paz (SIPRI) de Estocolmo reportó, en un último informe, que Sudamérica destinó en 2009, 51.800 millones de dólares, América del Norte (principalmente Estados Unidos) 680.000 millones de dólares y Centroamérica 5.600 millones de dólares.
Ese informe también señala que entre los países sudamericanos, Brasil encabeza la lista con 26.077 millones de dólares, seguido de Colombia (9.512 millones de dólares), Chile (5.372 millones de dólares), México (4.762 millones) y Venezuela (4.186 millones).
La necesidad de contar con gastos transparentes también fue compartida en la víspera por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien propuso el organismo que él preside para acreditar esos fondos.
Según el jefe de la OEA algunos países reportan sus gastos castrenses ante la entidad americana, pero que lo ideal es que lo hagan todos, como un mecanismo central del proceso de generación de confianza mutua.
En el marco de la reunión, también resaltó la firma el miércoles de un memorando de entendimiento entre los ministros de Defensa de Argentina Nilda Garre y de Chile Jaime Ravinet, quienes ratificaron la conformación de una fuerza binacional denominada "Fuerza de Paz Cruz del Sur" y anunciaron que pedirán su reconocimiento en las Naciones Unidas, lo que podría producirse antes de fin de año.

No hay comentarios: