Lo Último

.

.

sábado, 4 de abril de 2015

Hace 83 años nació el destacado pintor callaoense Alirio Rodríguez

AVN.- El 4 de abril de 1932 nació en El Callao, estado Bolívar, al sur de Venezuela, el destacado pintor Alirio Rodríguez, laureado en varias ocasiones y autor de exposiciones de renombre dentro y fuera del país.
Hijo de Arturo Rodríguez Lozada y Teodora Borges Santi, desde muy joven mostró su fuerte inclinación por el arte, por lo que con apenas 15 años de edad fue enviado en 1947 a la Escuela de Artes Plásticas Aplicadas de Caracas, donde estudió hasta 1955.
Simultáneamente, realizó algunas exposiciones de sus primeras obras en la capital y en Valencia, siempre mostrando una tendencia al arte figurativo.
En 1958, Rodríguez se estableció en Italia, donde continuó durante tres años sus estudios en el Instituto de Artes de Roma.
Durante este tiempo, pintó varias obras que reflejaban el trauma de las masacres y violencia dejada por la segunda Guerra Mundial en la mente de los europeos.
Una vez que regresó a Venezuela, su trabajo vuelve a lo figurativo, y es nombrado titular de la cátedra de dibujo y pintura y jefe de la sección de Arte Puro de la Escuela Cristóbal Rojas.
A partir de este momento, inició una serie de muestras que le dieron reconocimiento como uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo venezolano del siglo 20.
Entre sus obras destacan el gran vitral de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, y exposiciones en Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Bélgica y otros países.
En 1962 recibió el premio Arturo Michelena y el galardón oficial de pintura del Salón de Arte Venezolano. También ha recibido reconocimientos por parte de la Gobernación de Bolívar y el Museo de Bellas Artes.
Su obra representó a Venezuela en la XXXVII Bienal Internacional de Arte de Venecia, y en 1997 se realizó en su nombre la VI edición de la Feria Internacional del Arte.
Entre 1989 y 1990 participó en diferentes exposiciones colectivas, como Ocho proposiciones en un mismo espacio (Galería Uno, Caracas), Gran formato (MBA),50 años de pintura en Venezuela a través de los Premios Nacionales (Museo de Arte La Rinconada, Caracas), Figuración, fabulación. 75 años de pintura en América Latina (MBA), Espacio y volumen. 7 artistas venezolanos (Galería de Arte Ascaso, Valencia, Carabobo), Grandes maestros de la plástica nacional(Galería Muci, Caracas), Imaginarios y paisajearios (Centro Armitano Arte, Caracas) y en la Moss Gallery (San Francisco, California, Estados Unidos)